El Ayuntamiento de Ponferrada denuncia un intento de estafa a sus contratistas y proveedores

El Ayuntamiento de Ponferrada denuncia un intento de estafa a sus contratistas y proveedores Foto: Ayuntamiento de Ponferrada

León

El Ayuntamiento de Ponferrada denuncia un intento de estafa a sus contratistas y proveedores

Se hacían pasar por la administración local para obtener datos pidiéndoles las facturas con la pretexto de que habían puesto en marcha un nuevo sistema de firma digital

31 mayo, 2023 14:35

El Ayuntamiento de Ponferrada ha denunciado ante la Policía Nacional un intento de estafa mediante la suplantación de la personalidad jurídica de la administración local. El objetivo, tal y como han dado a conocer, era requerir a contratistas y proveedores información que no les habían solicitado ni es preciso que aporten. Todo ello con el fin de obtener datos para perjudicar a estas empresas.

La forma de operar de los presuntos estafadores consistía en el envío de un correo electrónico a la empresa, requiriéndole el envío de facturas por servicios contratados a estas. Los correos electrónicos se enviaban mediante la dirección 620DEF1F6D0FFFA@outlook.com. 

En él explicaban textualmente que la Alcaldía del Ayuntamiento se encontraba en pleno proceso de "implementar un sistema de reconocimiento de firma digital" y dado que esa empresa tiene adjudicado un contrato, registrado bajo un número, necesitan "la colaboración". Por ello, pedían las facturas en formato PDF.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada han pedido a todos los proveedores y contratistas que no atiendan ningún tipo de requerimiento de esta índole y que, en caso de duda, se pongan en contacto con la sección municipal correspondiente o que formulen una denuncia de los hechos.