El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos.

El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos. Campillo ICAL

León

UPL deshoja la margarita: "No tenemos un socio prioritario"

Se reunirá con PP y PSOE para decidir el futuro de las dos instituciones más importantes de la provincia | Luis Mariano Santos anuncia que UPL se presentará a las generales para conseguir por primera vez un diputado en el Congreso por León

30 mayo, 2023 11:17

Noticias relacionadas

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) fue una de las grandes triunfadoras de la noche electoral del pasado domingo. La formación leonesista, aupada por el auge del movimiento desde hace al menos cuatro años y de los magníficos resultados en las autonómicas de 2022, multiplicó sus apoyos y aumentó notablemente su número de concejales en la provincia leonesa. Además, será determinante a la hora de configurar gobiernos municipales en importantes localidades y tendrá la llave de la Diputación provincial. 

La UPL logró en los comicios locales un total de 34.624 votos en la provincia leonesa, 13.828 más que en 2019, y 208 concejales, 63 más que en las anteriores elecciones. La formación se convirtió así en la tercera fuerza leonesa, consiguió la victoria en municipios como San Andrés del Rabanedo, Sariegos o Villaturiel y tendrá la llave en la capital leonesa, en Villaquilambre, Santovenia y Valdefresno, además de en la Diputación de León.

El éxito del partido leonesista se ha dejado ver también en las otras dos provincias que compondrían su ansiada Región Leonesa, Zamora y Salamanca, en las que hasta ahora prácticamente no tenía presencia. En la provincia de Zamora ha obtenido 1.057 votos, 437 más que en 2019, y 11 concejales, cinco más que en los anteriores comicios. En la provincia de Salamanca, la UPL ha conseguido 1.205 apoyos, 1.064 más que en las anteriores elecciones, cuatro alcaldías y 16 concejales, partiendo de no contar con ninguno tras las pasadas elecciones municipales. Una fuerza que permitirá a la formación encarar las elecciones generales del 23 de julio con la perspectiva de conseguir por primera vez un diputado en el Congreso.

Santos: "Vamos a hablar con todo el mundo, no tenemos un socio prioritario"

El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, ha valorado "muy positivamente" los resultados de su partido, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León. Santos ha recordado la importancia, no solo de las alcaldías logradas por UPl, sino de contar con "una capacidad muy grande de incidir en la formación de gobiernos en ciudades muy importantes". "Ya nos esperábamos un resultado positivo pero hay que reconocer que el resultado ha sido mejor aún", ha señalado.

Para el dirigente leonesista, este éxito ha confirmado "la tendencia al alza" de las elecciones autonómicas de febrero de 2022, en la que pasaron de 1 a 3 procuradores, su mejor resultado desde 1999, y ha destacado que se ha "roto el techo electoral" que tenía el partido, algo ejemplificado en la victoria en la importante localidad de San Andrés del Rabanedo, donde la UPL ha ganado tanto en las autonómicas como en las municipales. 

En cuanto a posibles pactos en aquellos lugares donde el partido va a ser determinante, Santos ha asegurado que no tienen preferencias. "Vamos a hablar con todo el mundo porque entendemos que la política se trata de hablar, consensuar y buscar estabilidad", ha afirmado, asegurando que no tienen "un socio prioritario". El dirigente de UPL ha apuntado que lo importante es ver "lo mejor para los ciudadanos en cada caso" y ha asegurado que no van "a cambiar cromos". La única línea roja del partido es Vox, partido con el que no van a dialogar, aunque Santos ha recordado que su influencia en León es "mínima".

UPL aspira a conseguir su primer diputado en el Congreso

En relación a los rumores sobre que la formación podría exigir la Diputación de León a cambio de apoyar al PSOE en León y Villaquilambre, Santos ha asegurado que "ningún representante de la UPL ha dicho absolutamente nada". "La idea del partido siempre ha sido no hacer ningún tipo de declaración antes de la reunión del Consejo General, que será el próximo miércoles y que valorará los resultados. Hasta ese momento ni siquiera nos planteamos iniciar las conversaciones con nadie", ha señalado.

Santos ha insistido en que el objetivo es "conformar mayorías estables y dar estabilidad a las administraciones públicas" y ha pedido a los partidos que quieran dialogar con ellos que "tengan la mente abierta en cuestiones importantes". "Habrá que sentarse, hablar y veremos hasta donde quieren llegar lo que quieran ser socios de la UPL", ha señalado.

El secretario general de UPL ha asegurado que la formación se presentará a las generales del próximo 23 de julio aunque ha reconocido que "no es el mejor momento" al encontrarse debilitados "los recursos económicos" del partido. Con todo, el partido aspira a lograr por primera vez representación en el Congreso en sus más de 30 años de historia. "En estos momentos, visto el apoyo, es muy necesario que nos presentemos y con la expectativa muy clara de mandar por primera vez una voz leonesista al Congreso de los Diputados", ha concluido.