José Antonio Diez (PSOE) durante la noche electoral.

José Antonio Diez (PSOE) durante la noche electoral. Campillo Ical

León

UPL tiene la llave del Ayuntamiento de León y el PSOE revalida la victoria en las elecciones

La formación leonesista ha ganado tres concejales con respecto a los comicios de 2019

28 mayo, 2023 22:48

El PSOE ha revalidado su victoria de 2019 en las elecciones municipales de León. Los de José Antonio Diez han sacado en estos comicios 11 concejales, uno más que en los anteriores. No obstante, la llave del Ayuntamiento la tendría UPL, el gran triunfador de la noche tras pasar de los dos concejales a cinco. 

Por su parte, la segunda fuerza más votada es el PP, que mantiene los nueve ediles que ya consiguió en los anteriores comicios. Vox ha ganado un concejal, llegando a los dos y Ciudadanos ha desaparecido por completo del mapa electoral al perder los cuatro que ostentaba en ya anterior legislatura.

Aunque la historia natural de UPL en esta última legislatura ha sido el pacto con el PSOE, cabe destacar que los leonesistas rompieron el gobierno en la Diputación provincial con los socialistas. 

Resultado en León con el 100% escrutado

Resultado en León con el 100% escrutado

En este sentido, las dudas sobrevolarían un poco sobre el Ayuntamiento leonés, a pesar de la victoria de José Antonio Diez. De esta manera, la formación leonesista tendría en su mano las llaves del Consistorio y tendrá que decidir entre seguir su línea natural o dar un giro hacia el PP.