El candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, el de UPL, Eduardo López Sendino, y la del PP, Margarita Torre.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, el de UPL, Eduardo López Sendino, y la del PP, Margarita Torre.

León

UPL, la llave de la batalla entre PP y PSOE por la Alcaldía de León

Las elecciones estarán marcadas por el resurgir del leonesismo, un movimiento que se ha convertido en apuesta segura en los últimos comicios en la ciudad

27 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Las elecciones municipales de este domingo en la ciudad de León estarán marcadas inevitablemente por un hecho significativo: el resurgir del leonesismo. El movimiento que aboga por la configuración de la autonomía de la Región Leonesa separada de Castilla y León configurada por las provincias de León, Zamora y Salamanca lleva en auge desde hace, al menos, cuatro años y puede ser determinante para decidir la Alcaldía. La Unión del Pueblo Leonés (UPL), a tenor de todas las encuestas, tendrá la llave para decidir si otorga el bastón de mando del Consistorio Leonés al actual regidor socialista, José Antonio Diez, o a la candidata del PP, Margarita Torre.

El auge del leonesismo

El papel de árbitro que jugará previsiblemente Eduardo López Sendino, el candidato leonesista, al que las encuestas otorgan una subida de tres a cuatro concejales, y de un 9,4% de los apoyos a un 14,5% no es casual, y se corresponde con la tendencia del partido durante los últimos años. En las elecciones autonómicas de febrero de 2022, la formación leonesista pasó de un procurador a tres, logrando sus mejores resultados en 23 años, en un contexto de resurgir de este movimiento que se inició en 2019, con una serie de mociones en varios ayuntamientos y manifestaciones en favor de la autonomía leonesa.

Diez, el verso suelto del PSOE

En este mismo contexto hay que situar la figura del actual alcalde y candidato a la reelección, el socialista José Antonio Diez, al que las encuestas otorgan el mismo número de concejales que en los comicios de 2019, 10, pero un aumento en votos de al menos tres puntos. Diez asumió el bastón de mando de la capital leonesa en el inicio de ese resurgir del leonesismo y asumió como propio el movimiento, mostrándose partidario sin tapujos de la autonomía leonesa separada de Castilla y León. Un posicionamiento que comenzó a convertirle en una figura incómoda para la dirección tanto provincial como regional del PSOE.

Este hecho llevó a que el aparato del partido a nivel provincial impulsase la candidatura de Pilar Carnero para disputarle la dirección local del partido, y por tanto la candidatura a las municipales, y Diez amenazó con presentarse "con otras siglas" si perdía. Finalmente, se impuso al aparato del partido en las primarias celebradas en mayo de 2022 y fue reelegido, reforzando su candidatura. Para estos comicios, Diez ha impulsado una campaña personalista y leonesista, centrada en su figura y con el lema 'Solo León', con un león púrpura como símbolo y prescindiendo de las siglas del PSOE, toda una declaración de intenciones y un guiño a UPL, el partido que decidirá si continúa como alcalde después del 28 de mayo.

Torre, candidata entre polémicas

La principal rival de Diez será la candidata del PP Margarita Torre, a la que las encuestas otorgan un resultado similar al de su rival socialista, con el que estaría empatada a 10 concejales. La candidata popular dependería, por tanto, de que los cuatro concejales de UPL le confiasen su apoyo, ya que la irrupción de Vox no parece que vaya a ser suficiente para sumar absoluta con el PP.

La candidatura de Torre ha sido abrupta desde un inicio. El pasado mes de abril se produjo un hecho insólito que a punto estuvo de apartarla como candidata, después de que convocase a los medios para presentar su lista electoral sin haberlo hablado previamente con la dirección provincial del PP de León. Después de dos días de incertidumbre, finalmente la presidenta de los populares leoneses, Ester Muñoz, aseguró que la situación se había reconducido y que se mantenía como candidata. Además, en otro hecho insólito, aclaró que no se llamaba Margarita Torres, como se habían referido los medios a ella hasta el momento, sino Torre.

La campaña de la candidata popular también se ha centrado en el carácter reivindicativo leonés aunque sin llegar al perfil claramente leonesista de Diez. Con todo, el malestar en el seno del PP provincial y local sigue presente, después del incidente de la presentación de la lista, y está por ver si aquel hecho podría lastrar una candidatura que, en principio, podría competir con Diez de tú a tú.

Vox irrumpe, Podemos se mantiene

Las otras dos formaciones en liza en los comicios municipales de la capital leonesa este domingo son Vox y la coalición entre Podemos e Izquierda Unida. Vox, impulsado por el crecimiento del partido a nivel nacional, irrumpiría en un Consistorio en el que hasta ahora no cuenta con representación con una lista encabezada por la abogada Blanca Herreros, y las encuestas le otorgan hasta tres concejales. Una representación que no sería suficiente para sumar una mayoría absoluta con la candidata popular, Margarita Torre.

Por su parte, la coalición de Podemos e Izquierda Unida, encabezada en la ciudad por Nael Blanco, tiene como principal objetivo mantener el actual representante con el que cuenta en el Consistorio y llegar a ser determinante, en el caso de que fuera necesario y el PSOE no sumara la mayoría con UPL, para mantener a José Antonio Diez en la Alcaldía. Una lucha encarnizada por el bastón de mando de la capital leonesa que ser resolverá este domingo, 28 de mayo.