Entrada de la pedánea de Arganza, la localidad de Campelo

Entrada de la pedánea de Arganza, la localidad de Campelo

León

Una junta vecinal denuncia al alcalde de un pueblo de León por presuntas irregularidades en el padrón

El aumento alcanza casi un 40% del total de la población y fue puesto en conocimiento del INE

25 mayo, 2023 12:07

La presidenta de la junta vecinal de Campelo, Begoña Bao (PP), ha ratificado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Ponferrada la denuncia interpuesta en el mes de febrero contra el alcalde de Arganza, César Cabezudo (PSOE), por presuntas irregularidades en la inscripción de personas en el padrón de habitantes.

Los hechos se remontan a abril de 2021, fecha en que una persona disconforme con la pedánea promovió ante los vecinos de Campelo la celebración de una moción de censura que finalmente no salió adelante por falta de apoyos. Tras ello se empadronaron de golpe 14 personas, señala el PP en un comunicado.

Añaden que según los datos oficiales de la página web del Instituto Nacional de Estadística del año 2021, en mayo de ese año había 41 personas empadronadas en el pueblo de Campelo y dos meses después constaban 55. “Un aumento absolutamente desproporcionado para un pueblo en el que viven regularmente alrededor de 30 personas y en el que ha habido cinco fallecimientos en cuatro años” argumentan. Ese incremento, que alcanza casi un 40 por ciento del total de la población, fue puesto en conocimiento del INE, que instó al Ayuntamiento a revisar y justificar dichos movimientos.

Transcurrido un plazo prudencial sin que se hayan tomado medidas efectivas para la comprobación de la veracidad de la residencia real de los censados, la pedánea decidió acudir a los tribunales con pruebas procedentes de fuentes oficiales fuera de toda manipulación, concluye la nota.