Imagen de archivo de la limpieza de un grafiti en un tren

Imagen de archivo de la limpieza de un grafiti en un tren

León

Detienen a once grafiteros en Ponferrada y Galicia que provocaron 94 hechos delictivos en trenes por valor de 422.000 euros

Los agentes también han esclarecido un delito de robo con fuerza cometido en las instalaciones que Renfe tiene en la localidad coruñesa de Ferrol

17 mayo, 2023 10:44

La Policía Nacional ha detenido a once grafiteros en Galicia y Castilla y León como presuntos autores de 94 delitos cometidos en los últimos años en trenes e instalaciones de Renfe. El valor total de los daños asciende a 421.96 euros, a lo que también se añade un delito de robo con fuerza que ha tenido lugar en las dependencias de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, ubicada en Ferrol. 

Los contactos periódicos entre la Policía Nacional y las principales operadoras ferroviarias españolas han permitido comprobar que se producía una alta incidencia de dichos delitos en Galicia, iniciándose así la investigación. 

Tras estos trabajos de investigación, los agentes han establecido un dispositivo de seguridad para la localización y detención de los implicados, que ha dado como resultado la detención de ocho de los investigados en A Coruña, otros dos estaban en Vigo y uno en la localidad leonesa de Ponferrada. 

La operación ha permitido acreditar que algunos de los implicados se desplazaban continuamente a otros países europeos como Portugal, Francia y Países Bajos para llevar a cabo acciones delictivas similares.