Cárcel de León

Cárcel de León

León

Uno de los presos que protagonizaron el motín de la cárcel de León prende fuego a su celda

Fue rescatado por los trabajadores del centro penitenciario

8 mayo, 2023 13:15

Noticias relacionadas

La cárcel de Mansilla de las Mulas, en León, ha vuelto a protagonizar un grave suceso, después de que se produjese un motín en el que se vio envuelta la directora del centro y un trabajador resultó herido. Esta vez se trata del último preso quedaba en el centro penitenciario de los que protagonizaron el motín, que ha incendiado su celda y ha tenido que ser rescatado por los funcionarios de prisiones.

Los hechos sucedieron el pasado viernes, 5 de mayo, a las 20:00 horas, momento en el que un interno prendió fuego a las mantas y el colchón de su celda y los apoyó en la puerta para que no se pudiera abrir, según ha denunciado el sindicato CSIF en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Finalmente, los trabajadores lograron abrir la puerta después de "mucho trabajo", relatan, además de conseguir apagar las llamas con los extintores y evacuar al preso para llevarle hasta la celda, aunque esta última fue una tarea "complicada puesto que el interno se negaba a salir y solamente decía que quería morir".

Tras ser valorado por los servicios médicos y ante las continuas amenazas de quitarse la vida, el interno fue trasladado a una celda especial que tiene vigilancia permanente de un preso de apoyo.

Este hecho provocó una intensa y gran humareda en la galería del módulo 4, pero no fue necesario evacuar a ningún otro preso al ser un número escaso los que se encuentran en este departamento.

Este preso es el último interno que queda en la cárcel de León de los que protagonizaron el motín que retuvieron a varios mandos de la prisión junto con trabajadores y que se saldó con uno de estos últimos heridos por una agresión.

De la misma manera, en el comunicado también han denunciado que el pasado viernes se produjo una pelea en el módulo 14, otro de los "más conflictivos", entre los internos que se provocaron pequeñas lesiones. No obstante, aclaran que en esta ocasión los funcionarios tuvieron la ayuda de otros internos para acabar con la pelea que se estaba produciendo.

CSIF asegura con rotundidad que la situación de la cárcel de león "dista mucho de ser de normalidad", puesto que califican, como mucho, de "calma tensa". Vuelven a exigir diferentes medidas como la de la declaración de agente de autoridad de los trabajadores de los centros penitenciarios.