Centro penitenciario de Mansilla de las Mulas

Centro penitenciario de Mansilla de las Mulas Campillo ICAL

León

Internos de la prisión de Mansilla de las Mulas retienen a la directora del centro y agreden a un trabajador

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha denunciado la falta de personal, de medios y que no se considere a los funcionarios como agentes de la autoridad

2 mayo, 2023 21:02

Noticias relacionadas

Varios internos de la prisión de Mansilla de las Mulas, en León, han retenido este martes a la directora del centro y han agredido a un trabajador, según ha denunciado en un comunicado la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP). La Asociación ha denunciado la falta de personal, de medios y que no se considere a los funcionarios como agentes de la autoridad.

APFP ha señalado que el origen del altercado fue el fallecimiento de un preso, descubierto a la hora del recuento, sin que se conozcan aún las causas de la muerte. Esto llevó a que se personasen en el lugar la directora del centro, además de algunos mandos, de los jefes de servicio y los funcionarios de interior para tratar de tranquilizar a los otros internos.

Pocas horas después, los presos L.A.R.; A.M.P.; A.J.P.G.; R.P.F.; S.R.C. y M.H. han roto varias mesas y sillas y las han colocado, en forma de barricada, en la puerta del módulo para evitar la salida de los funcionarios, incitando al resto del módulo
a secundar el motín. En ese momento, el interno A.M.P. ha arrojado una silla a los funcionarios y ha propinado un fuerte puñetazo a uno de ellos, siendo después trasladado al hospital.

Además el preso R.P.F ha sacado un cuchillo de fabricación artesanal, amenazando con él a los funcionarios. APFP denuncia que este hecho se suma a la "interminable y continua lista de agresiones" y alertan sobre la falta de personal, especialmente médico, "la falta de medios" y la "no consideración" de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad.

Además, critican la "falta de contundencia y laxitud" con que se trata a los
protagonistas de este tipo de sucesos y el hecho de que se deje a los funcionarios "totalmente desprotegidos". También señalan que los internos que han protagonizado el altercado siguen en el módulo y que no se ha aplicado medida alguna de prevención.

APFP concluye en su comunicado destacando la "indudable profesionalidad de los funcionarios de prisiones, auténticos garantes del funcionamiento del sistema penitenciario" y deseando "la pronta recuperación del compañero lesionado".