Imagen de los efectos intervenidos por la Guardia Civil de León.

Imagen de los efectos intervenidos por la Guardia Civil de León.

León

Varios meses de investigación acaban con una banda de proxenetas: tres detenidos y dos investigados

Dos víctimas, que estaban obligadas a la prestación de servicios sexuales, han sido liberadas en la provincia de León

31 marzo, 2023 14:26

La operación Neivadas, organizada por la Guardia Civil de León, ha permitido acabar con una banda de proxenetas que obligaban a mujeres en estado alto de vulnerabilidad a prestar servicios sexuales. La organización estaba formada por cinco personas, de las que han sido detenidas tres y otras dos están siendo investigadas (tres mujeres y dos hombres). 

Se les acusa de seis presuntos delitos, pertenencia a grupo criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución y contra los derechos humanos. En la operación ha sido arrestada la supuesta captadora de las potenciales víctimas en Sudamérica.

Igualmente, los agentes han logrado liberar a dos mujeres víctimas de explotación sexual, quienes por su situación de vulnerabilidad, su contexto personal y económico en su país de origen, habían sido engañadas a través de una oferta de trabajo falsa para que viajasen a España. 

Una vez aquí, eran obligadas a ejercitar la prostitución en clubes de alterne de la provincia de León. La Guardia Civil, con la colaboración de una ONG, ha asistido a las dos mujeres con los recursos que necesitan para rehacer su vida al margen de la banda criminal, puesto que quedaban en una situación de total desamparo al ser el único recurso económico que tenían mediante el ejercicio de la explotación sexual.

En la operación se registraron dos locales de alterne donde incautaron documentación y una relevante cantidad de dinero en efectivo. Las diligencias han sido dirigidas al Juzgado de Instrucción número 5 de León, que decretó el ingreso en prisión de los tres arrestados.