Imagen de la biblioteca del antiguo colegio de Santa María de Gordón.

Imagen de la biblioteca del antiguo colegio de Santa María de Gordón. Idealista

León

Venden por menos de 200.000 euros un antiguo colegio en una zona minera de las montañas leonesas

Funcionó desde los años 60 hasta principios de este singlo. Allí iban los hijos de los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa

7 marzo, 2023 10:48

El mercado inmobiliario no para de sorprender. En los últimos meses el sector ha puesto a la venta más de un pueblo entero. Sin embargo, ahora llega una nueva modalidad: los colegios. Es el caso de este centro escolar, situado en el municipio leonés de Santa Lucía de Gordón, a la venta por 195.000 euros. Se encuentra en una antigua zona minera, donde los hijos de los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa dieron sus primeros pasos entre los años 60 y el comienzo de este siglo, que dejó de funcionar.

Así lo ha dado a conocer este martes, 7 de marzo, el portal inmobiliario de Idealista. La puesta en el mercado de este inmueble de dos plantas y 2.000 metros cuadrados, dentro de una parcela de 2.800 metros cuadrados, está enmarcada dentro de los proyectos de revitalización de la zona. 

Según señalan sus anunciantes, bien es cierto que el antiguo colegio necesitaría sufrir una reforma para poder ponerlo en funcionamiento. Un funcionamiento que sería perfecto para utilizarlo como albergue o un hostal rural. Bajo la atenta mirada de las imponentes montañas leonesas, este municipio tiene conexión con Asturias a través del puerto de Pajares, facilitando la promoción turística del lugar.

Estancias del antiguo colegio de Santa María de Gordón

Estancias del antiguo colegio de Santa María de Gordón Idealista

El inmueble cuenta con un buen número de salas que antaño dieron cobijo a clases, salas de profesores, baños, cocina, laboratorio y la sala polivalente de gimnasio y teatro. En la actualidad, también están incluidos en el precio algunos enseres como son la gran biblioteca, instrumentos musicales, pizarras, máquinas de escribir, mesas, sillas, proyector de diapositivas, cuadros y diferente material didáctico.

Dentro de su parcela se incluye también dos patios exteriores con una cancha polideportiva de baloncesto y fútbol 7. Es importante señalar que la zona cuenta con todos los servicios disponibles: ferretería, farmacia, supermercados, fábricas de embutidos, cafeterías, restaurantes. Esta antigua zona minera presume además de una buena gastronomía y la oferta de rutas de montaña, raquetas de nieve y rutas a caballo.

Al tratarse de una antigua minera, destacan que la compra del inmueble podría ser dotada con una subvención del 75% de la inversión a través de los proyectos Cuatro Valles, ICE o Miner.