Momento de la sesión judicial hoy en León

Momento de la sesión judicial hoy en León ICAL

León

El secretario del Consejo de la Hullera insiste en que “no llegó que hubiera un riesgo de seguridad inminente”

La jueza anuncia un acuerdo alcanzado con la compañía Mapfre que implica el pago de 3,2 millones a los afectados por el siniestro

6 marzo, 2023 16:45

Noticias relacionadas

El juicio por el fallecimiento de seis mineros de la Hullera Vasco Leonesa en octubre de 2013 ha arrancado este lunes con una nueva sesión de declaraciones, en este caso han sido los testigos de la defensa de los 16 acusados. Como viene siendo habitual, en defensa de la empresa y de sus responsables, han asegurado que nunca hubo ninguna advertencia o alarma que pudiera aventurar un riesgo en materia de seguridad.

En concreto, ha sido el secretario y letrado del Consejo de Administración de la compañía desde la década de los 80, Francisco Blanco Balín, quien ha asegurado que en ese órgano “no hubo ninguna alarma en la que se dedujera que hubiera algún riesgo inminente en materia de seguridad”, según informa Ical.

Los informados que se solicitaron tras la tragedia tampoco detectaron faltas de medidas de seguridad o falta de prevención en el funcionamiento de la compañía., puesto que “la seguridad siempre fue la máxima prioridad” incluso ha recordado que se puso en marcha el ‘Mes de la seguridad’  en1961, que tenía como objetivo “concienciar a la plantilla” en la materia. Por otro lado, dijo desconocer los incumplimientos en materia de riesgos laborales recogidos en la sentencia que declaró nulos los despidos de responsables de seguridad de la Vasco ocurridos con anterioridad al accidente.

También ha declarado Aránzazu Reyes Jiménez, representante de una correduría de seguros que lo ha hecho por videoconferencia, y ha respondido a cuestiones relacionadas con la vigencia de alguna póliza de seguros de alguno de los acusados y la comunicación del siniestro a una compañía afectada.

Por último, la jueza ha comunicado que se ha llegado a un acuerdo de todas las partes con la compañía Mapfre la pasada semana, que implica el pago de 3,2 millones a los afectados por el siniestro. Mañana martes será el turno de nuevas declaraciones, entre ellas, del jefe del Servicio Territorial de Industria. Comercio y Turismo de la Junta.