El alcalde de León, José Antonio Diez, en una imagen de archivo.

El alcalde de León, José Antonio Diez, en una imagen de archivo. ICAL

León

La oposición reprocha a Diez que se reúna en Madrid en la Embajada de Catar para "blanquear" su viaje

PP, Ciudadanos y UPL han subrayado al alcalde de León que esta "misión" genera "más dudas"

8 febrero, 2023 13:53

Noticias relacionadas

El viaje a Catar en diciembre del alcalde de León, José Antonio Diez, continúa sobre la palestra y en boca de toda la oposición del Ayuntamiento: PP, UPL y Ciudadanos, que no cesan en su intento de que el máximo representante del Consistorio de explicaciones. El regidor se reúne este jueves en la capital de España en la Embajada del país árabe, en lo que sus rivales han denominado la "misión Madrid", que, también según ellos, es un "blanqueamiento" del viaje que llevó a cabo a finales del pasado año.

PP, UPL y Cs denuncian el "silencio y la falta de transparencia" que se ha instaurado en torno al segundo viaje a Catar que llevó a cabo Diez junto a su mujer en diciembre de 2022. Han recalcado el "frente común" que mantienen para que el PSOE "aclare de una ve por todas" quién costeó dicho viaje, así como "cuál fue la agenda de trabajo que desarrolló esos días".

Margarita Torres, portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, ha afirmado que el alcalde debe dar "muchas explicaciones a los leoneses", puesto que el nombre de la ciudad y el de una institución tan "arraigada como es la Cultural están siendo objeto de burla y chanza". Todo ello a consecuencia de un viaje "oportunista" que él califica de "misión diplomática como si fuera representante de Asuntos Exteriores, cuando fue un viaje de placer en su señor".

De esta manera, piden ahora a José Antonio Diez que "clarifique cuál es el verdadero motivo" que le lleva a ir a la capital de España este jueves, 9 de febrero, a la Embajada de Catar, así como "cuándo se había cerrado esa supuesta misión empresarial".

La portavoz de Cs, Gemma Villarroel, ha reiterado que quieren conocer cuándo se pusieron en contacto con la embajada para "cerrar esta reunión", así como cuál es "realmente" el objetivo de dicho encuentro que el regidor anunció a "bombo y platillo" en los medios de comunicación. Para la liberal es un "claro intento de blanquear" el viaje que hizo con su mujer a Catar el pasado mes de diciembre.

Este viernes, 3 de febrero, se agota el plazo para que los socialistas cumplan con el requerimiento que las tres formaciones de la oposición registraron por escrito el 3 de diciembre, donde exigen que además de la agenda se dé explicaciones del "motivo del viaje" y quién sufragó dichos gastos.