Colegio Mayor de San Isidoro, de la ULE.

Colegio Mayor de San Isidoro, de la ULE. ULE

León

La Universidad de León investiga tres denuncias por abusos sexuales en un colegio mayor

La institución académica ha abierto los correspondientes expedientes disciplinarios a los supuestos implicados

6 febrero, 2023 17:38

El Rectorado de la Universidad de León ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer unos hechos que han revolucionado a la comunidad universitaria de esta ciudad. Se trata de hasta tres presuntos casos de ataques a la libertad sexual de unas alumnas del Colegio Mayor San Isidoro, que supuestamente habrían recibido acoso e intentos de abuso por parte de alguno de sus compañeros.

La institución académica, responsable de la gestión de este alojamiento, ha anunciado que ha abierto expedientes disciplinarios con el objetivo de averiguar internamente qué ha ocurrido, tal y como marca la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de Convivencia Universitaria.

Igualmente, la ULE ha comunicado que las afectadas han presentado directamente denuncia ante la Dirección General de la Policía Nacional de León. Asimismo, han aclarado que tal y como marca el artículo 8.4 de la ley anteriormente mencionada, han dado conocimiento del procedimiento disciplinario abierto a la Fiscalía, pidiendo que aporte la información correspondiente a la Universidad "para que se puedan adoptar las acciones que se determinen".

Por último, aseguran que desde que se conocieron los hechos, tanto el Rectorado como el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la Defensoría de la Comunidad Universitaria y la Dirección del Colegio Mayor y la Unidad de Igualdad han trabajado de forma coordinada para adoptar todas las medidas necesarias, tanto para la protección de las denunciantes como para el "adecuado respeto a los derechos de todos los supuestos intervinientes".

Los hechos se remontan a fechas atrás, cuando algunos hombres del Colegio Mayor habrían intentado abusar de algunas de sus compañeras, ya fuera haciendo tocamientos o intentando mantener relaciones sexuales sin consentimiento de las víctimas.