El panadero leonés Daniel Flecha

El panadero leonés Daniel Flecha

León

El panadero leonés que traspasa fronteras: "La gente se preocupa por el vino o la cerveza y se olvida de este alimento"

Daniel Flecha está en el Campeonato Internacional que se celebra en Rímini y lleva para sus elaboraciones uno de los productos más típicos de su tierra: la cecina 

24 enero, 2023 07:00

Un pan leonés traspasa las fronteras y viaja hasta Italia para mostrar al mundo las delicias que se cocinan en el horno de La Flecha. Un establecimiento que tuvo su origen en 1957 y, desde entonces, no ha dejado de servir a los centenares de personas que cada día acuden a por un poco de este alimento tan básico y degustado por todos.

Un emblemático lugar que comenzó con sus abuelos y que solo era panadería. Daniel Flecha (1993), que representa a la tercera generación, se siente orgulloso de que con el paso del tiempo se han ido "modernizando". Ahora cuentan con panadería, cafetería y pastelería: "En estos años hemos ido aportando y, con los campeonatos, se pueden dar nuevos productos y técnicas al negocio".

Él se proclamó campeón de España en 2019 y ahora va a por el Campeonato Internacional 'Bread in the City' donde compiten nueve países y en el que participa junto a su compañero de Asturias, que ganó en la última edición, y con el Equipo Espigas, que es el conjunto español donde están todos los miembros que representan al gremio de panaderos del país.

Para este concurso, que se está celebrando en la ciudad italiana de Rímini desde el 21 hasta el 25 de enero, tienen que preparar elaboraciones de panadería, bollería, pastelería y, también, les exigen pizza y snacks obligatorios. Como no podía ser de otra forma, tiene claro que llevará su tierra al concurso internacional: "Habrá un producto de León como la cecina, métodos de trabajo que hemos estado utilizando para productos como la hogaza leonesa".

De este modo, asegura que este tipo de campeonatos tiene una parte visual "muy importante". Además, destacan los sabores, formatos o aspectos, pero "hay otra parte de excelencia relacionada con la forma de hacer las masas, la metodología y, la tradición que también entra en juego y ahí va la tradición de pan que tenemos en León, que es muy reconocida".

Los campeonatos para Daniel Flecha son "un intercambio", una forma de "enriquecerte" tanto de otros compañeros del sector como de las técnicas, ves cosas nuevas. En el concurso van a "darlo todo". Han estado entrenando durante este año y ha habido varias concentraciones, entrenamientos donde han puesto "en conocimiento el trabajo de todos hasta llegar aquí".

Un sector que "nunca para de crecer, avanzar y mejorar". Sin perder los orígenes de la creación de La Flecha 1957, mezcla ese 'feedback' de nuevas técnicas y fusiona lo actual con lo tradicional. Como panadero hay una cosa que "le frustra y le duele". El leonés cree que todo el mundo "presta atención al maridaje del vino o a si la cerveza está lo suficientemente fría" y lamenta que se olviden del pan, "que siempre está en la mesa" y que es un "alimento básico"

"Se puede ofrecer al consumidor desde panes para el maridaje o para desayunar. Hay muchos formatos, sabores y técnicas para hacerlo. Es la base de la pirámide nutricional. Lo que tratamos es poner el pan en valor, en el momento del día que sea", afirma Flecha. 

Los clientes no se quedarán sin probar las elaboraciones que este joven leonés realice porque las ofrecerá en su establecimiento: "La panadería no es una ciencia exacta, en cada sitio se hace de una manera". Por eso, cuando puede, trata de "volcar en el negocio esos intercambios, innovaciones y productos para que todo el mundo puebe las nuevas tendencias".