Valla de la bodega Almázcara Majara

Valla de la bodega Almázcara Majara

León

Igualdad rectifica y permite mantener el cartel “sexista” de la bodega berciana: “Pudiera ser desproporcionado”

El Instituto de las Mujeres, tras hablar con la empresa y conociendo el contexto de su elaboración, dan marcha atrás en su petición de retirada de la campaña publicitaria

1 diciembre, 2022 11:37

Noticias relacionadas

El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, rectifica en el caso de la bodega berciana Encima Wines, ubicada en Molinaseca (León), en la que instaba a retirar una cartel publicitario por considerar que "sexualiza a la mujer”. Tras haber escuchado a las partes, y habiendo conocido la información facilitada por la empresa, procede a rectificar la solicitud de retirada de la campaña publicitaria.

El Instituto de las Mujeres asegura en un documento remitido en exclusiva a El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León que en ningún momento cuestiona el valor artístico de la imagen, ni las diferentes percepciones que genere, “sino que traslada ese malestar en relación al uso publicitario de la imagen”, a la entidad emisora de la publicidad. Además, aseguran que revisando la imagen, siendo una obra de arte de la que caben “diversas interpretaciones” y tras conocer el contexto de su elaboración y utilización, concluyen que el requerimiento realizado pudiera "ser desproporcionado".

Desde el Instituto reconocen que se han vuelto a contactar con la empresa Bodega- Encima Wines con motivo de la solicitud de retirada de la valla publicitaria. Una campaña, que en su opinión, ha sido objeto de quejas ciudadanas que entendían que la imagen o ilustración, en este caso la valla publicitaria del producto, “era sexista, ya que utilizaba parte de imagen del cuerpo femenino para promocionar un producto”.

"Objeto sexual"

Hay que recordara que el Ministerio envió una carta al dueño de la empresa alegando que el cartel mostraba una “forma vejatoria” y que representa a la mujer como “objeto sexual y se favorecen actitudes discriminatorias”. La imagen es obra del pintor catalán Josep Moscardó que encargó el fundador de la bodega Almázcara Majara, Javier Álvarez, para etiquetar el vino blanco 'Demasiado Corazón'. La misiva señalaba que se infringe el artículo 3º de la Ley General de Publicidad al presentar a las mujeres de forma “vejatoria utilizando particular o directamente el cuerpo".

El dueño Javier Álvarez, señaló a este periódico antes de conocer esta marcha atrás que el que vea "algo sucio o sexual aquí es quien tiene un problema grave".