A la derecha el propietario de la bodega Almázcara Majara, Javer Álvarez, y a la izquierda la valla publicitaria.

A la derecha el propietario de la bodega Almázcara Majara, Javer Álvarez, y a la izquierda la valla publicitaria.

León

La bodega del Bierzo responde al Ministerio de Igualdad: "Quien vea algo sucio o sexual en esa imagen tiene un problema grave"

El propietario asegura que van a "pelear" para no tener que quitar la valla ni ninguna etiqueta

30 noviembre, 2022 11:13

Noticias relacionadas

La bodega de El Bierzo Almázcara Majara ha sido objeto este martes de una polémica después de ser acusada por el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad, de usar una publicidad con la imagen de una mujer "como objeto sexual", al tiempo que les instaba a retirar dicha publicidad así como cualquier soporte donde saliese la imagen. EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León ha podido ponerse en contacto con el propietario, Javier Álvarez, quien ha señalado que él que vea "algo sucio o sexual aquí es quien tiene un problema grave".

En el escrito remitido a la bodega, el Ministerio señalaba que la imagen mostraba a una mujer "destacando la parte baja de la espalda y los glúteos", representándola de forma "vejatoria" y favoreciendo de esta manera "actitudes discriminatorias". Javier Álvarez ha afirmado que consideran "superinjusta" esta comunicación, al tiempo que asegura que así "hacen un flaco favor a la lucha feminista". "Es una etiqueta que está en el mercado desde el 2009 y nunca en la vida nadie había hecho ningún comentario de lo inapropiado que pudiera ser o de que pueda tener una connotación sexual", asevera.

Imagen del vino 'Demasiado Corazón' con la etiqueta.

Imagen del vino 'Demasiado Corazón' con la etiqueta.

En este sentido, el bodeguero ha relatado que la imagen es "un cuadro superinocente de una mujer de espaldas mirando a un velero en el horizonte del mar con un bikini con corazones porque el vino se llama 'Demasiado corazón'". "Es nuestro Godello principal, fue el primero con trabajo de bodega que se hizo en El Bierzo y ha sido ganador de muchos premios. Es un cuadro del prestigioso pintor de Barcelona Josep Moscardó", ha explicado Javier Álvarez.

Asimismo, ha señalado que anecdóticamente su Godello más joven tiene en la etiqueta a "un chico con el torso desnudo". "Alguien puede decir que es mucho más explícita, pero nadie se ha quejado nunca", ha subrayado.

Imagen del etiquetado del vino al que hace referencia Javier Álvarez.

Imagen del etiquetado del vino al que hace referencia Javier Álvarez.

Además, el propietario ha señalado que ellos en la bodega cumplen "más allá de lo que nos piden del tema de la paridad", al tiempo que ha subrayado que son "mayoría mujeres" las que trabajan aquí. "Todo esto a quien hace daño es a la lucha por la igualdad", ha reiterado.

En el escrito del Instituto de la Mujer instan a la bodega a retirar, además de dicha valla, cualquier soporte en el que aparezca la imagen. Javier Álvarez ha reiterado que han presentado una carta de descargo y esperan no tener que quitarla, aunque ha matizado que si finalmente les obligan por ley lo quitarán, "ya que somos supercumplidores". "Nuestra intención es pelearlo para no hacerlo", ha sentenciado.