Labores previas a la exhumación de los restos de dos represaliados por el franquismo en el cementerio de Fuentesnuevas

Labores previas a la exhumación de los restos de dos represaliados por el franquismo en el cementerio de Fuentesnuevas César Sánchez Ical

León

Abrir la tierra para cerrar las heridas: un cementerio berciano exhuma los cuerpos de dos represaliados

"Un empeño en poder rescatar los restos de todas las víctimas, que continúan enterradas en el lugar elegido por sus propios asesinos

26 noviembre, 2022 16:44

El historiador Alejandro Rodríguez, el colectivo Sputnik Labrego y el Ayuntamiento de Ponferrada, exhumarán mañana los cuerpos de dos personas represaliadas por el franquismo del cementerio de la localidad de Fuentesnuevas.

Según informa la Agencia Ical, ambos fueron asesinados durante 1936 y tras su recuperación se podrá llevar a cabo el estudio de ADN, para descubrir más datos sobre ellas. 

El equipo ha realizado hoy las tareas previas a esta exhumación, dirigida por este historiador, que ha puesto en valor que el Ayuntamiento de Ponferrada "haya puesto empeño en poder rescatar los restos de todas las víctimas, que continúan enterradas en el lugar elegido por sus propios asesinos".

Un recuerdo a las víctimas de Villadangos

Además, familiares de personas desaparecidas durante el franquismo en Villadandos del Páramo ha colocado una placa en homenaje a todas las víctimas por aquella época. En ella se pueden leer desde hoy los nombres de vecinos de varios municipios que fueron asesinados por el franquismo.

Cabe recordar que esta misma localidad logró recuperar los restos de hasta diez asesinados durante la represión, que se encontró con la oposición frontal del Ayuntamiento de Villadangos del Páramoy la Junta Vecinal.