El presidente del PP de León, Javier Santiago Vélez, en una imagen de archivo.

El presidente del PP de León, Javier Santiago Vélez, en una imagen de archivo. ICAL

León

Dimite el presidente del PP de León

Javier Santiago Vélez anunciará hoy por la tarde que presenta su dimisión

24 noviembre, 2022 10:28

Noticias relacionadas

El presidente del Partido Popular de León, Javier Santiago Vélez, anunciará en la tarde de hoy que presenta su dimisión como responsable de la formación. Lo hace al no poder compatibilizar todos sus cargos, ya que también es alcalde de Almanza, su municipio, senador por la provincia y responsable de un estudio sobre demografía en la Cámara Alta, según pudo saber Ical.

En noviembre de este año, el Grupo del Partido Popular en el Senado, que preside Alberto Núñez Feijóo, encargó a Javier Santiago las labores de impulso y coordinación de cada una de las iniciativas encaminadas a revertir esta tendencia que afecta al entorno rural de España.

Esta decisión se produce tres meses antes de que se celebre el juicio por la demanda presentada por el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, con el apoyo de otros cargos del PP, contra Santiago Vélez por posibles delitos de tráfico de influencias, prevaricación y falsedad documental, ya que considera que el congreso provincial en el que fue elegido no tiene validez porque se produjeron afiliaciones irregulares que permitieron su victoria.

Santiago Vélez ha argumentado esta situación por querer "centrarse plenamente" en las nuevas competencias que le han sido otorgadas a nivel nacional como coordinador de las políticas contra la despoblación. A través de un comunicado recogido por la agencia Ical, ha señalado que esta tarde explicará a sus compañeros de partido su decisión.

En este sentido, ha aseverado que el PP le ha encomendado mayores responsabilidades a nivel estatal, lo cual ha aumentado la carga de trabajo y ha "impedido" que pueda "seguir desarrollando las tareas propias de la Presidencia Provincial. Ahora bien, ha matizado que "más allá" de haber decidido dejar estar al frente, "el equipo siempre es lo más importante y la actual estructura orgánica continuará trabajando con la vista puesta en los importantes retos que el partido tiene por delante en los próximos meses".

Ha añadido que en los próximos días las direcciones provincial, autonómica y nacional "consesuarán la persona que seguirá al frente" del proyecto popular en León. Por último, ha agradecido el apoyo recibido durante esta etapa.