El presidente del PP de León, Javier Santiago Vélez, en una imagen de archivo.

El presidente del PP de León, Javier Santiago Vélez, en una imagen de archivo. ICAL

León

El PP de León, ante el juicio por la demanda a su presidente: "Se resolverá de la mejor manera posible para el partido"

El proceso, en el que declararán once cargos del partido, se celebrará en febrero del próximo año tras admitir la jueza las pruebas presentadas

14 octubre, 2022 11:00

Noticias relacionadas

El PP de León afronta confiado el proceso judicial del próximo mes de febrero tras la denuncia del alcalde de Villaquilambre, Manuel García, contra el líder de la formación en la provincia, Javier Santiago Vélez, por presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y falsedad documental. "Estamos absolutamente convencidos de que se resolverá de la mejor manera posible para el partido", aseguran a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León fuentes de la formación. El proceso, en el que declararán once cargos del partido, se celebrará en febrero del próximo año tras admitir la jueza las pruebas presentadas.

Esas mismas fuentes muestran su satisfacción con la fecha elegida para afrontar el juicio y aseguran estar "cansados" de esta situación y deseando que se solucione lo antes posible. Además, apuntan a que una resolución favorable permitiría a la formación centrarse en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 y ha asegurado que trabajarán "cuanto antes" para buscar a los mejores candidatos para ese proceso electoral.

Según las fuentes del PP de León la formación está "deseando pasar página" y "centrarse en lo importante". Y aseguran que "trabajarán" para que los leoneses pongan su confianza en el proyecto de los populares, que califican como "el mejor" para la provincia.

Proceso judicial en febrero

La responsable del Juzgado de Instrucción Número 2 de León ha determinado que el proceso se celebre los días 15 y 16 de febrero. En concreto, la jueza solicita declaración por parte de once cargos de la formación y entre las pruebas que toma en consideración se encuentran unos audios y un informe elaborado por un detective.

Manuel García atribuía en su demanda al dirigente provincial del PP, Javier Santiago Vélez, presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y falsedad documental. Aseguraba, además, que el Congreso Provincial que condujo a su elección como líder provincial no cuenta con validez ya que, a su juicio, se realizaron afiliaciones irregulares que llevaron a su victoria.