El presidente del PP de León, Javier Santiago Vélez, en una imagen de archivo.

El presidente del PP de León, Javier Santiago Vélez, en una imagen de archivo. ICAL

León

El PP de León, ante la denuncia a su presidente: "Esto solo hace daño al partido, pedimos unidad"

El secretario provincial de la formación, Jorge Blanco, asegura a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León que se trata de la misma demanda "presentada hace más de un año"

7 julio, 2022 10:09

Noticias relacionadas

El PP de León se ha pronunciado ante la denuncia presentada ayer por varios cargos del partido contra su presidente provincial, Javier Santiago Vélez. Una demanda encabezada por el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, que disputó con Vélez la dirección de la formación a nivel provincial en el Congreso de julio de 2021, saliendo derrotado. "Esto solo hace daño al partido, el único perjudicado en esto es el partido, pedimos a esta persona unidad y mirar hacia adelante. Es alcalde y le pedimos volver a ganar las elecciones el año que viene y mirar hacia adelante", ha asegurado el secretario provincial del partido, Jorge Blanco, a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León.

Blanco ha señalado a este medio que "la denuncia de la que se habla en los medios estos días es una denuncia presentada hace más de un año por la persona que perdió el Congreso Provincial". "Es la misma denuncia pero personalizada ahora en el actual presidente provincial, que en su momento no tenía ningún tipo de cargo en el partido, era simplemente un candidato. Ahora hay afán de que esto salga en los medios para hacer daño", ha zanjado.

Una lucha por el poder iniciada en 2019

Un grupo de cargos del PP de León, encabezados por el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, presentaron este miércoles una denuncia penal ante la Fiscalía leonesa contra el presidente provincial, Javier Santiago Vélez, al que atribuyen "posibles delitos de tráfico de influencias, prevaricación y falsedad documental".

Un suceso que supone un nuevo episodio tras la crisis abierta tras la publicación de audios, durante las elecciones generales de noviembre de 2019, en las que llegó a afirmar que "el problema es que la gente no sabe votar". Precisamente este lunes el comité ejecutivo extraordinario del PP leonés aprobó el nombramiento del berciano Jorge Blanco como nuevo secretario provincial tras la dimisión de David Fernández el pasado 23 de junio, a raíz de la publicación de esos audios. Vélez hizo entonces un llamamiento a "la unidad, el trabajo y el compromiso" para afrontar las próximas citas electorales.

Esta demanda se suma a la presentada por Manuel García hace un año por la supuesta existencia de afiliaciones irregulares. Vélez considera, no obstante, que se trata de un calco de la anterior pendiente de audiencia prevista para el próximo otoño, que estaba dirigida hacia el partido y en la que no se le mencionaba como persona física, algo que si que sucede ahora.