La carretera LE-7311 en la comarca de La Cabrera

La carretera LE-7311 en la comarca de La Cabrera

León

UPL demanda a la Junta los trámites para el arreglo de la carretera LE-7311 en la comarca de La Cabrera

Han denunciado que el firme se encuentra en un "estado lamentable"

4 octubre, 2022 20:53

El procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que den solución y realizar los trámites necesarios para llevar a cabo el arreglo de la carretera LE-7311 que une las localidades de Corporales y Odollo en la comarca de La Cabrera.

Así se dirigió a la Junta este martes durante la celebración del pleno en el que les cuestionó por "el estado lamentable del firme" de esta vía de 42,5 kilómetros de longitud. Además, ha reconocido que cuenta este vial con socavones y baches que "dan verdadera vergüenza" y que la convierten en una carretera "muy peligrosa y tercermundista".

El procurador berciano ha reconocido que los vecinos de esta zona han reivindicado muchas veces sin que se les escuche la necesidad de contar "con un acceso digno a sus poblaciones". Y mientras, ha criticado, desde la Junta se escudan en que "esta vía no es de su titularidad", cuando en el Plan Regional de Carretera vigente hasta 2020 las actuaciones destinadas a este vial "contaban con 14 millones de euros que no se han realizado".

Circunstancia que le ha llevado a destacar que la Junta "debería ser garante de igualdad en todos los servicios e infraestructuras" de la Comunidad, pero siguen "en vejación de sus funciones". Y más cuando en una resolución del Procurador del Común en 2013 apuntaba a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a negociar con la Diputación de León para el cambio de titularidad de la carretera y así poder incluirla en el Plan Sectorial de Carreteras 2012-2020.

Mejora de las comunicaciones

Es el mismo plan, ha continuado, que tenía proyectadas dos circunvalaciones en la LE-164, un vial de titularidad autonómica y que une las poblaciones bercianas de Vega de Yeres y de Puente de Domingo Flórez. Una carretera "muy transitada por camiones de gran tonelaje de pizarra" y en el que tampoco se ha hecho nada y que está llena de baches y cunetas repletas de rocas y tierra provocadas por los derrumbes de las laderas montañosas.

García ha exigido el acondicionamiento y el mantenimiento de esta carretera en condiciones óptimas para su tránsito y realicen dos circunvalaciones tan necesarias y "proyectadas hace más de una década". Misma petición para la LE-126 que comunica Ponferrada y Benuza, donde es necesario realizar 50 kilómetros para unir dos puntos que están a apenas de 17 kilómetros.

Del mismo modo, han recordado la necesidad de poner en marcha una nueva carretera que comunique la comarca de La Cabrera con la A-52 o la Autovía de las Rías Baixas. Todo ello, por acercar esta comarca a la estación de AVE situada en la comarca vecina de Sanabria, que se "robó a los bercianos" y que ha remarcado "los bercianos nunca lo perdonarán a la Junta".

Por último, ha tildado de "vergonzoso" que en 2022 "por la dejadez y la falta de voluntad de la Junta" toda la sociedad de la comarca de La Cabrera no puede ver y escuchar todos los canales de televisión y emisoras de radio. En este sentido, ha concluido que La Cabrera "es el burdo ejemplo" de como la Junta trata al mundo rural.