Un vehículo de la Guardia Civil

Un vehículo de la Guardia Civil

León

La Guardia Civil rescata a un senderista tras sufrir una caída de 20 metros y a otro enriscado en León

El rescate se vio dificultado al realizarse por la noche

27 septiembre, 2022 12:21

Noticias relacionadas

La Guardia Civil rescató en la madrugada del lunes 26 a dos senderistas, uno accidentado y otro enriscado en Peña Aguilar, Lois (Crémenes). Sobre las 20:35 horas la Guardia Civil fue alertada de que un senderista había sufrido una caída de unos 20 metros provocándole heridas de carácter grave. Activado el Grupo Especial de

Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero se desplazaron en un vehículo todo terreno al lugar de la incidencia, donde localizaron al herido en compañía de un compañero.

Seguidamente, le practicaron primeros auxilios sanitarios ya que tenía un fuerte golpe en la cabeza. Una vez estabilizado, lo introdujeron en una camilla e iniciaron el descenso por una zona de fuerte pendiente y rocas sueltas hasta la carretera donde esperaba una ambulancia.

Después de dejar al herido con la asistencia médica, se dirigieron otra vez a la zona para ayudar a bajar a su compañero, que había quedado enriscado, mediante rapel de descenso hasta la zona baja de la canal, continuando la marcha hasta los vehículos. Cabe destacar la dificultad del rescate por realizarse en horario nocturno y la orografíadel terreno. Para bajar la camilla del herido, hubo que poner cuerda de retención debido a las fuertes pendientes de la zona. 

En labores de apoyo al GREIM, participaron varias patrullas de Seguridad Ciudadana pertenecientes a la demarcación territorial de la 1ª Compañía.

La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:
1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…
6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.