Tren AVE

Tren AVE

León

UPL denuncia que los descuentos de tren de trayecto corto obligan a comprar dos billetes para ir de León a Madrid

Los leonesistas piden que se subvencione la línea al completo aunque supere los cien minutos de duración

3 agosto, 2022 11:56

Noticias relacionadas

El Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León denuncia la "incoherencia" de los descuentos del 50% anunciados por el Gobierno para trayectos cortos, pues esto supone que para desplazarse desde León a Madrid habría que comprar 2 billetes para utilizar estos descuentos, ha afirmado la concejala leonesista en el Ayuntamiento de León, Teresa Fernández.

El Real Decreto-Ley de Sostenibilidad Económica en el ámbito del transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la gratuidad y bonificaciones del transporte público desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022, deja fuera la línea León-Madrid, por superar los 100 minutos de viaje, límite de duración para el establecimiento de dichos descuentos.

Los usuarios de este trayecto, que muchas personas realizan para desplazarse a la capital por razones laborales, no podrán beneficiarse de estas reducciones en los precios de los billetes de la línea ya que en el Decreto-Ley se establece que no serán subvencionados los billetes de trayectos que superen los 100 minutos.

Sin embargo con este nuevo Real Decreto-Ley sí están subvencionadas, por fin, las líneas León-Palencia y León-Valladolid, reiteradamente solicitadas por los cientos de personas que las utilizan a diario para desplazarse a sus centros de trabajo.

También está subvencionada la línea Valladolid-Madrid, que ya estaba considerada como OSP, por lo que "nos encontramos la paradoja de que, para ir de León a Madrid con un billete subvencionado, habrá que comprar dos billetes: uno de León a Valladolid y el segundo de Valladolid a Madrid, que tendrán cada uno la reducción correspondiente. Mientras que, si se compra un único billete de León a Madrid, como el tiempo de viaje supera los 100 minutos, el precio no se verá reducido en ningún porcentaje", concluye UPL en un comunicado.

Por tanto, ante tal incoherencia, "entendemos que procede subvencionar la línea León-Madrid aunque ésta supere los 100 minutos, ya que se duplicarán innecesariamente las operaciones a realizar para obtener el descuento aprobado en el Consejo de Gobierno del 1 de agosto de 2022", concluyó Fernández.