Imagen de la Fundación Sierra Pambley donde se desarrolla el curso de la ULE

Imagen de la Fundación Sierra Pambley donde se desarrolla el curso de la ULE

León

El futuro de los Pseudo-Satélites se analiza en un curso de verano de la ULE

Este invento se trata de un híbrido entre satélites y drones capaces de alcanzar los 20 kilómetros de altitud

18 junio, 2022 17:40

Noticias relacionadas

El desarrollo de los denominados HAPS, vehículos que vienen a ser unos híbridos de satélites y drones, será objeto de análisis y puesta en común en el próximo Curso de Verano ‘Presente y futuro de los Pseudo-Satélites: España como actor protagonista’ que se celebrará en la Fundación Sierra Pambley del 6 al 8 de julio. Estas jornadas tienen como objetivo reunir en una serie de charlas y mesas redondas a los principales actores nacionales implicados en el desarrollo de HAPS, para poner en común entre todos los participantes, ponentes invitados y oyentes interesados, los desafíos y necesidades vinculados a este tipo de plataforma.

El programa formativo –dirigido por Jesús Gonzalo de Grado, profesor del Área de Ingeniería Aeroespacial de la ULE- está dirigido tanto a empleados de organismos públicos o empresas con actividades e intereses en plataformas estratosféricas, como a otras personas interesadas en los desafíos que plantean este nuevo tipo de vehículos y sus aplicaciones, especialmente aquellas que cursen estudios en materias afines.

Los denominados HAPS, o lo que es lo mismo High Altitude Pseudo-Satellite (Pseudo Satélites de gran altura), son un híbrido entre satélites y drones capaces de alcanzar los 20 kilómetros de altitud. Su uso está destinado para la investigación en el ámbito de las telecomunicaciones y la observación terrestre, así como también para la seguridad y defensa. Los objetivos establecidos por el director del curso van encaminados a que los participantes “conozcan los desafíos tecnológicos que plantean plataformas estratosféricas, las necesidades del lado tierra y aire que se requieren para el uso de estos vehículos, su potencial a nivel de usuario y prestación de servicios y los programas tecnológicos que se están desarrollando a nivel europeo, nacional y regional”.

Para ello el contenido del seminario se ha estructurado en seis bloques temáticos: Formación, Plataformas, Tecnologías Habilitantes, Usuarios y Prestación de Servicios, Gestión del espacio aéreo, y Estrategias Europeas, Nacionales y Regionales, en los que participarán, además de profesorado vinculado a la Ingeniería Aeroespacial de la ULE, representantes de la Agencia Espacial Europea, de plataformas como Altran, Sceye, Airbus, Thales, de entidades tecnológicas como Indra, Deimos o GMW, del Ministerio de Defensa y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El seminario consta de 22 horas (16 presenciales y 6 de trabajo individual). Se impartirá en horario de mañana y tarde y los participantes podrán convalidar 1 crédito ECTS tras asistir al menos al 80% de las sesiones. Los interesados en matricularse disponen de todos los contenidos del curso y formulario de inscripción en el siguiente enlace. El máximo de plazas ofertadas es y el coste de matrícula es de 150€, y 20€ para estudiantes de ULE, de otras universidades, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y desempleados.