Tren AVE

Tren AVE

León

UPL exige a Renfe nuevas frecuencias de AVE o Alvia a León desde Madrid

Consideran que con los horarios de los trenes de la mañana “no se incentiva el turismo en la ciudad”

19 mayo, 2022 12:59

Noticias relacionadas

El Grupo Municipal de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León exigió hoy a Renfe que implemente nuevas frecuencias de AVE o de Alvia a León desde Madrid “en horarios razonables” que permitan a los turistas “visitar la ciudad y poder disfrutar de un día a jornada completa”, ha comunicado Ical.

El portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, denunció que desde el comienzo de la pandemia desaparecieron numerosas frecuencias de trenes no solamente de León a Valladolid y viceversa, sino incluso de León a Madrid. Así, actualmente para viajar a León desde Madrid solo existen dos trenes por la mañana, uno a las 7.08 y otro a las 15.28 horas, ya que “las otras dos frecuencias matutinas existentes son inviables al ser trayectos de ocho horas y cinco minutos y de cinco horas y nueve minutos de duración, lo que “más bien parece una broma de mal gusto que una frecuencia razonable”.

Debido a estos horarios, Sendino expuso que “cualquier persona que desde Madrid desee pasar un fin de semana o incluso un solo día en León razonablemente, teniendo en cuenta las distancias en Madrid, o se levanta a las cinco de la mañana o no llega ni tan siquiera a comer a León”, de manera que “no se incentiva el turismo a la ciudad de León como tantas veces se ha vendido por parte de Renfe con la llegada del AVE”.

A esta denuncia se sumó por parte de UPL “el incremento desorbitado” de los precios de los trenes que unen León con Valladolid que “no incentivan su utilización” y provoca que “muchos leoneses que tienen que acudir a trabajar a Palencia o Valladolid diariamente opten por compartir vehículo con el riesgo que conlleva en la circulación viaria y el incremento de contaminación atmosférica”. También añadieron denuncias respecto a las frecuencias y los precios, así como la inexistencia de bonos Avant para los usuarios diarios del tren a Palencia, Valladolid o Madrid.