Presentación del proyecto de Qatar para la Cultural en 2015

Presentación del proyecto de Qatar para la Cultural en 2015

León

Los petrodólares de Qatar invertidos en León

Hace siete años que el país qatarí tiene inversiones en la Cultural

18 mayo, 2022 16:52

Noticias relacionadas

Al más puro estilo de Bienvenido Míster Marshall ha sido la visita del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani a España. Ayer todo fueron alabanzas después de que avanzara que su país aumentará en 4.720 millones de euros las inversiones en España en los próximos años. Y es que los petrodólares cataríes llegan como el maná.

Sin embargo, no es nuevo. El país tiene una inversión en el país con un valor total de 2.700 millones de dólares en la que figuran energéticas como Iberdrola, bancos, medios de comunicación, hoteles o clubes deportivos, y es aquí donde llega el nexo de unión con Castilla y León. Concretamente en tierras leonesas.

En 2017, con la Cultural y Deportiva Leonesa de mano en mano y pasando por momentos terribles en lo económico, pasó a ser propiedad de Aspire Academy, organización qatarí. La operación se cerró en torno a 1’7 millones de euros y supuso la liquidación total de la deuda culturalista. Es cierto que en lo económico ha servido para sanear el club, pero no así en lo deportivo ya que no han logrado asentarse en la Segunda División tras el ascenso logrado hace seis años, y hoy se encuentra en Primera RFEF.  De esta manera, y según el organigrama del club, Mohd Khalifa M. F. Al-Suwaidi es el presidente y  Tariq A. Aziz H.N. Al-Naama, el vicepresidente.

Qué es la Aspire Academy

La Aspire Academy es una organización gubernamental montada en Qatar para formar y promocionar a los jóvenes, no solo en el deporte sino también como personas. Forman, prácticamente, a todos los futbolistas que están llegando a la selección de Qatar. Tienen otro centro de formación de jóvenes en África.

Poco a poco se ha ido consolidando la relación hasta el punto de que a finales de 2019 el alcalde de León, José Antonio Diez, avanzó que los empresarios leoneses viajarían a Qatar para afianzar estos proyectos con el país en el mes de febrero y así poder "asentar negocios" en León.