El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y María Jesús Rodríguez, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y María Jesús Rodríguez, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación Campillo ICAL

León

Un simulacro de incendio forestal reúne en la provincia de León a más de 430 profesionales

Participan medios aéreos y terrestres de cinco países europeos, ocho comunidades autónomas y el Gobierno de España

9 mayo, 2022 21:13

Noticias relacionadas

Más de 430 profesionales de Portugal, Francia, Croacia, Italia y Grecia, de ocho comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, y del Gobierno de España participarán entre mañana, 10 de mayo, y el jueves, día 12, en 'EU Modex León 2022' un simulacro contra incendios forestales internacional organizado conjuntamente por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El simulacro se celebrará durante tres días en un área situada entre las poblaciones de Astorga y Tabuyo del Monte, donde además de los profesionales estarán presentes diferentes medios aéreos y terrestres, drones y equipos logísticos asociados, entre los que se encuentran diez camiones autobomba, cuatro medios aéreos, cuatro drones y 30 vehículos ligeros, además del Puesto de Mando Avanzado y los equipos logísticos asociados.

Entre los objetivos de este simulacro se encuentran trabajar la interoperabilidad de equipos, la coordinación entre equipos y administraciones, trabajar procedimientos propios y ajenos y trabajar la gestión de la información y la autosuficiencia de los equipos. Asimismo, se pretende mejorar el conocimiento, sensibilización y gestión en materia de prevención y protección de riesgos, métodos y actividades de respuesta y mitigación, así como la promoción de políticas y estrategias ambientales.

El desarrollo del ejercicio supondrá la participación de diferentes organismos especializados, que aportarán personal y medios competentes en materia de protección civil y extinción de incendios forestales de los dispositivos de Galicia, Extremadura y Castilla y León, además del Miteco. A ello se sumarán cuatro módulos terrestres de Portugal, Grecia y Francia, uno de medios aéreos de Italia y uno de drones de Croacia. También estará la Agencia de Protección Civil y la Dirección General de Patrimonio de la Junta.

Ellos participarán en turnos de ocho horas en una docena de ejercicios con diversos combustibles y diversas infraestructuras que requerirán, por ejemplo, la evacuación de granjas, población y de un camping. Las labores simularán una situación de simultaneidad de grandes incendios forestales que podría llevar a solicitar la ayuda del mecanismo europeo de lucha contra incendios ante la escasez de medios de la comunidad autónoma como ocurrió, por ejemplo, en el incendio Navalacruz (Ávila).

La la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Jesús Rodríguez, participó hoy en Santa Colomba de Somoza (León) en la presentación del simulacro, donde puso de relieve que "la eficacia y seguridad en la lucha contra los incendios forestales es una cuestión crucial", por lo que es "importante" poder garantizarla "cuando participan unidades diferentes de distintas procedencias".

Por este motivo, el simulacro que se desarrollará durante los próximos tres días en la provincia de León pretende "acercarse lo máximo posible a la realidad de los países europeos con los incendios forestales", a los que se refirió como "cada vez más violentos", ya que "generan más energías y muchas veces son difíciles de atajar", para lo que requieren de "apoyo intercomunitario e internacional".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, resaltó que los incendios forestales suponen "un peligro medioambiental pero también pero también la seguridad pública", motivo por el que su prevención y extinción "requiere cada vez de mayor especialización y capacidades", ya que "ante los actuales extremos climáticos se comportan de forma más errática y devastadora y menos previsible”.

Por este motivo, en determinadas ocasiones son "insuficientes las capacidades de una Comunidad Autónoma, lo que exige de cooperación con otras administraciones". En este sentido, Juan Carlos Suárez-Quiñones señaló que la Junta de Castilla y León tiene convenios con todas las comunidades limítrofes y con Portugal, además de con diferentes organismos como el Miteco o la Unidad Militar de Emergencias en aras de llevar a cabo "actuaciones recíprocas".