Un bosque

Un bosque

El campo

Científicos de Castilla y León investigan la adaptación de los bosques al cambio climático en un congreso nacional

El simposio, el más importante de España en sector forestal, se celebrará del 27 de junio al 1 de julio en Lérida

2 mayo, 2022 12:52

La Sociedad Española de Ciencias Forestales prepara el VIII Congreso Forestal, el simposio más importante para el sector en España, en el que se abordarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que asume la entidad, la adaptación de los bosques al cambio climático o el impulso que Castilla y León y otras autonomías forestales requieren para el cambio de modelo productivo hacia la bioeconomía. 

El presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales y profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid, en Palencia, Felipe Bravo, explicó a Ical que el logo del congreso se centra en la ciencia forestal y su contribución a los ODS y dentro de los mismos el fin de la pobreza, la igualdad de género, la provisión de agua limpia y saneamiento, la energía, generar trabajo y crecimiento económico, el fortalecimiento de industria local que no es fácilmente deslocalizable, la acción por el clima y la conservación de los ecosistema.

Asimismo, indicó que el congreso intentará responder a los retos a los que se enfrenta el sector a a través de las más de 600 comunicaciones científicas que se han presentado. “

El congreso está organizado por científicos de Castilla y León por su dimensión en el sector, ya que cuenta con una de las mejores universidades forestales, centros tecnológicos y realiza una gestión sostenible en sus montes, según el presidente.

Al respecto, Bravo subrayó que desde la Comunidad se realiza una investigación “muy puntera” en aspectos claves relacionados con los retos: desde la gestión , selvicultura, la protección tanto en la dimensión de enfermedades, plagas o patologías como de incendios forestales y también en la dimensión de la bioeconomía de transformación de productos forestales con la posibilidad de crear empleo en la Comunidad.

Asimismo, el científico defendió que el encuentro servirá para mostrar las “buenas” iniciativas en bioeconomía que existen en la Comunidad como la construcción de madera, la bionergía, proyectos de biomasa y las posibilidades de empleo que se abren con otros productos no maderables como la resina. “ El sector forestal es tan importante en Castilla y León como el de la automoción. Además, tiene la ventaja que es un yacimiento de empleo distribuido, que no se puede deslocalizar”, defendió.

Por ello, subrayó es una de las comunidades organizadoras, junto con el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (Cesefor) que asume la secretaría de este evento itinerante que tenía que haberse celebrado en 2020 pero fue suspendido a consecuencia de la pandemia.

El simposio servirá, además, para abordar aspectos como la multifuncionalidad de los bosques, es decir la provisión de servicios ecosistémicos y aunará la dimensión científica y técnica del sector forestal para transferir información y ciencia a la parte técnica y las necesidades del sector de la parte técnica desde la investigación.

“Es un foro de encuentro, es el evento más importante de la Sociedad Científica y el mayor foro de encuentro de profesionales forestales no sólo científicos sino también técnicos. Se van a presentar resultados de investigaciones, de experiencias tanto en la parte técnica y científica y se va a afrontar el debate para encontrar nuevas ideas propuestas de mejora para la gestión y también para orientar la política del sector forestal de forma que converja con los intereses de la sociedad”, argumentó.

El simposio tratará de fomentar la interacción entre los científicos a través de un modelo híbrido con participación telemática y presencial. Sin duda otro de los aspectos que se abordarán será el cambio climático y cómo afectará el fenómeno a los bosques de Castilla y León. En este aspecto el científico abogó por “adaptarse, ya que la incertidumbre que genera es grande”, y agregó que existen investigaciones y trabajos para dotar de conocimiento y permitir que los ecosistemas se adapten y gestionen este riesgo mejor.

Por último, Bravo recordó que España es el país con la tercera superficie forestal más grande de Europa sólo superada por Suecia y Finlandia. “Tenemos más bosques que Francia o que Alemania y esto sí se desconoce a nivel nacional. Tenemos problemas demográficos y la población no vive en las zonas forestales solo nos supera Suecia y Finlandia, por lo que el simposio es de suma importancia ya no solo para España sino para toda Europa”, concluyó.