El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asiste a la entrega de los Premios Aventura Trashumante en León, este viernes. / ICAL

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asiste a la entrega de los Premios Aventura Trashumante en León, este viernes. / ICAL

León

Zapatero confía en una salida “acordada, razonable y positiva” para la crisis del PSOE de León

El expresidente del Gobierno destaca el “amplio respaldo popular” de Diez y elogia la figura de Cendón como “un magnífico dirigente del partido”

29 abril, 2022 12:47

Noticias relacionadas

El expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero confió hoy en que la situación de crisis que atraviesa el PSOE en la ciudad de León, tras la denuncia del alcalde, José Antonio Diez, sobre una campaña de afiliaciones irregulares para impedirle revalidar el cargo, se solucione con una salida “acordada, razonable y positiva”. “Siempre que llueve, escampa”, señaló el expresidente, que asistió en la capital provincial al acto de entrega de la primera edición de los Premios Aventura Trashumante.

A la entrada del acto y a preguntas de los periodistas, Zapatero recalcó que los últimos resultados electorales cosechados por los socialistas en la provincia colocan al partido en una posición de “gran responsabilidad”. “Se va a imponer la responsabilidad”, insistió el expresidente, que destacó el “amplio respaldo popular” con el que cuenta el alcalde y elogió también la figura del secretario provincial de los socialistas, Javier Alfonso Cendón, como la de “un magnífico dirigente del partido”.

Cabe recordar que la denuncia de Diez argumenta que alrededor de 200 afiliaciones al partido no cumplen los requisitos que se exigen para ser militantes de derecho y poder votar en las cuestiones que afectan a la agrupación, aunque sí puedan hacerlo paras las de ámbito estatal. Según denunció ayer el regidor, la dirección provincial que ostenta Cendón auspicia esta campaña para impulsar a su rival en el proceso electoral convocado para el 4 de mayo, Pilar Carnero.

Zapatero pide "paciencia y respeto a los procedimientos"

Zapatero pidió hoy “paciencia y respeto a los procedimientos” tras la votación que ayer dio luz verde a la constitución de la nueva comisión de secretos oficiales del Congreso, en la que entran formaciones independentistas catalanas y vascas como ERC, Bildu, Junts y la CUP. “Todos los debates públicos irrumpen con una gran conmoción y luego se van sosegando”, señaló el expresidente.

En ese sentido, el político leonés reconoció que se trata de “un tema sensible y serio” que necesita de “todo el debate y la información”, aunque subrayó que la tarea que desempeñan los servicios de información se encuentra “muy sometida a la legalidad y al estado de derecho”. “Todo eso se irá decantando y veremos que ha sido algo con menos trascendencia de la que esperamos, las cosas quedarán en algo mucho menos escandaloso”, anticipó Zapatero, que lamentó el tono empleado por las críticas de la oposición.

Zapatero insta a los leoneses a “dar la batalla”

Zapatero aseguró, además, que “entiende y apoya” la reivindicación por un futuro económico para la provincia programada para el 12 de mayo e instó a los leoneses a “dar la batalla” frente a otras zonas de España con más capacidad de atraer y promover inversiones. A su entrada al acto de entrega de la primera edición de los Premios Aventura Trashumante en la sede de la Diputación de León, Zapatero destacó que la provincia contó con “sectores económicos de gran importancia” y recordó que sólo la minería llegó a dar cobijo a 13.000 trabajadores afiliados.

En ese sentido, el expresidente lamentó que los ciclos económicos y la inercia histórica tras la desaparición de estas actividades industriales dificulte la búsqueda de alternativas económicas viables para el territorio leonés. Al respecto, recordó que la llegada a la provincia de organismos públicos como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) o el Centro de Denuncias Automatizadas de la Dirección General de Tráfico (DGT) llevan la firma del PSOE. “Tenemos que intentar muchas más y sé que hay proyectos en marcha”, aseguró.