Tratamientos de endoterapia en Ponferrada

Tratamientos de endoterapia en Ponferrada

León

Ponferrada se enfrenta a una plaga de procesionarias con un novedoso tratamiento

Los bomberos eliminan 25 nidos de procesionaria y personal de Medio Ambiente aplica endoterapia

19 febrero, 2022 10:49

El Ayuntamiento de Ponferrada está llevando a cabo una importante ofensiva contra la plaga de procesionarias y de otras especies que amenazan a la masa arbolada de los parques públicos ponferradinos.

 En este sentido, los bomberos de Ponferrada han erradicado en los últimos días un total de 25 nidos de procesionaria en pinos del parque del Temple. Por otro lado, el servicio de Parques y Jardines, adscrito a la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental, ha colocado protecciones de barrera en pinos de ese parque para evitar que las orugas bajen a tierra y puedan infectar a personas y animales de compañía que frecuentan el parque.

Además, se está poniendo en práctica un novedoso tratamiento de endoterapia vegetal arbórea, una técnica para el control de plagas y enfermedades consistente en la aplicación de un método terapéutico de tratamientos fitosanitarios de plantas leñosas y palmáceas que a base de la inyección del producto fitosanitario directamente en el sistema vascular de la planta.

Para la aplicación de este tratamiento a los ejemplares arbóreos ha tenido que desarrollarse con carácter previo, durante esta semana, un curso de formación del personal del servicio.

Así es el proceso

La endoterapia vegetal destaca, respecto a los tradicionales tratamientos aéreos, por la ausencia de pulverizaciones o aspersiones de productos químicos que contaminan el medio ambiente, suelos y aguas, así como por ser totalmente inocua para la salud de las personas y animales, pudiéndose aplicar a cualquier hora del día.

Además, al aplicar a cada plaga y especie unos estrictos protocolos de actuación, asegura una mayor eficacia y un mejor resultado final minimizando los daños potenciales a la planta sobre la que se actúa y a la fauna asociada a ella.

 En la actualidad y en las próximas fechas los operarios del Servicio de Parques y Jardines van a aplicar este tratamiento en zonas y especies sensibles, tales como los pinos del parque del Temple, para controlar y erradicar en su caso la procesionaria; los tilos de la ciudad para luchar con el pulgón y los ácaros; los arces y el pulgón que los ataca; los plátanos, atacados por el tigre del plátano (Corythuca ciliata); los robles y el pulgón;  y las encinas y la cochinilla.