Castilla y León

Castilla y León

León

Absuelto el exalcalde de Candín por un presunto delito de prevaricación administrativa una década después

10 febrero, 2021 13:45

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada absolvió al que fuera alcalde del municipio berciano de Candín durante 30 años, Pablo Rubio, del presunto delito de prevaricación administrativa del que se le acusaba tras la polémica desatada por la “llegada masiva” de solicitudes de empadronamiento al Ayuntamiento de la localidad en los primeros meses de ese año. La sentencia considera que los hechos denunciados no han podido ser probados, según destaca el despacho de abogados responsable de su defensa.

Al respecto, el procedimiento penal se remonta a la denuncia iniciada por la Fiscalía en septiembre del año 2011, meses después de las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de ese mismo año. Antes de los comicios, el Consistorio recibió un gran número de solicitudes de alta en el padrón municipal.

Ante esta “difícil situación”, el Ayuntamiento requirió a los solicitantes que aportasen documentación acreditativa de su residencia en el municipio, de conformidad con las indicaciones del Servicio de Asistencia a Municipios del Consejo Comarcal del Bierzo.