Castilla y León

Castilla y León

León

Reclamación de un ayuntamiento leonés a Sacyl para incluir a niños y adolescentes en el próximo cribado

28 enero, 2021 20:21

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valderrey ha presentado una reclamación a la gerencia de Atención Primaria de León sobre el corte de edad que se ha realizado en relación al próximo cribado de test de antígenos que se realizará en la zona sanitaria de Astorga II. La polémica en cuestión se debe a la edad de corte para someterse al test, que será a partir de los 15 años.

"Viendo el cribado de test rápidos de antígenos que se va a realizar en el área sanitaria de Astorga II a la que pertenecemos y viendo que se ha hecho el corte de personas asistentes para mayores de 15 años, queremos exponer y realizar la siguiente queja/reclamación: la población de menores de edad en nuestras zonas rurales es pequeña pero puede ser un puente de transmisión con otras personas. Los niños están en el ojo del huracán de la actividad diaria, comparten actividades escolares, comparten autobús yendo a los colegios y comparten muchos espacios comunes en el día a día, no solo con niños sino también con mayores. La mayoría de los niños que residen en zonas rurales, teniendo contacto con personas de fuera de su entorno familiar, están siendo cuidados y están a su cargo personas mayores que viven en los pueblos pudiendo ser una cadena de transmisión del virus COVID-19 en nuestros pueblos", asegura el ayuntamiento en el escrito.

Desde el Ayuntamiento de Valderrey entiende que la manera de cortar esta cadena de transmisión es hacer pruebas "también a los menores de 15 años que pertenecen a nuestro municipio, entendiendo que tiene muchas más ventajas que inconvenientes y que es una necesidad urgente".