Castilla y León

Castilla y León

León

Cs de Quintana del Marco sopesa acudir a los tribunales si no se permite la asistencia de público a los plenos municipales

13 enero, 2021 10:53

El Grupo municipal de Ciudadanos Quintana del Marco ha exigido al equipo de gobierno que permita la asistencia de público a los plenos municipales.

De este modo, la formación naranja reivindica el ejercicio de un derecho recogido en el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (en adelante ROF).

El concejal de Cs, Pedro Crespo, ha recordado que no es la primera vez que solicita al Gobierno municipal que las sesiones plenarias se celebren en la Casa de la Cultura para que, manteniendo las medidas de seguridad sanitarias demandas por la Covid-19, los vecinos puedan seguir los plenos y se cumpla con la normativa.

"Un requerimiento desestimado por el alcalde", que ha trasladado las sesiones a la Sala de Usos Múltiples del Consistorio, "donde no se da acceso a los vecinos por falta de espacio".

El ROF, en su artículo 88, establece el carácter público de las sesiones plenarias Además, en su apartado segundo, determina el establecimiento de sistemas megafónicos o circuitos cerrados de televisión para ampliar la difusión auditiva o visual del desarrollo de las sesiones.

En este sentido, el edil liberal ha advertido de que, si el Gobierno local persiste en su actitud, se le puede interponer un recurso contencioso-administrativo por la conculcación de un derecho fundamental consagrado en el artículo 23.1 de la Constitución Española, que asegura que "los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal!.

Del mismo modo, el equipo de gobierno podría ser denunciado por un delito de prevaricación administrativa, si la causa de celebrarse los plenos en un lugar en el que no se posibilite la asistencia de público, es la de impedir efectivamente el ejercicio de ese derecho fundamental.

"Se está vulnerando un derecho fundamental. Los vecinos de Quintana del Marco tienen derecho a conocer lo que pasa en su Ayuntamiento y de participar en la vida pública del municipio. No entendemos esta actitud del equipo del equipo de gobierno", ha afeado Pedro Crespo.