León

León asume la presidencia semestral de la Red de Juderías

18 diciembre, 2020 15:15

El Ayuntamiento de León asume la presidencia rotatoria de la Red de Juderías  de España por lo que durante los próximos seis meses se trabajará por promover proyectos culturales, turísticos y académicos que pongan en valor el legado sefardí. Así se acordó en 55ª Asamblea General Ordinaria de la Red de Juderías de España con representantes institucionales de las 21 ciudades que conforman la asociación que participaron el pasado 16 de diciembre y que coincide con el 25 aniversario de la Red de Juderías de España.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recogido el testigo del Ayuntamiento de Jaén que ha desempeñado una “magnífica tarea como predecesor en el, sin duda, más difícil de los años”.  En esta línea ha remarcado que se han mantenido actividades de la Red, ampliado sus vínculos para “mostrar la grandeza del legado judío”.

José Antonio Diez ha destacado la labor y el trabajo de la Red, de la que se forma parte desde hace 17 años, para recuperar el legado en la capital leonesa. “No es fácil porque algunas ciudades, como León, hemos perdido el legado patrimonial hace muchos siglos y solo nos resta –que no es poco- nuestra herencia inmaterial”, ha añadido.

El regidor también ha manifestado su compromiso por trabajar  en la presidencia de la Red para que “no se olvide la influencia judía”. “Reitero que la difusión del legado judío, ha de ser un deber para las ciudades que compartimos ese pasado. Dar a conocer nuestra cultura basada en los valores del respeto, la tolerancia y la convivencia. Dar el máximo de visibilidad a la red y, por supuesto, a todas las ciudades hermanadas en ellas, será nuestro reto y compromiso para este semestre”, ha puntualizado.

25 º aniversario de la Red

Para celebrar el 25º aniversario de la Red de Juderías de España, la asociación ha elaborado, con la participación de las ciudades, un vídeo institucional que celebra esta efeméride y que se presentará próximamente. Además, con motivo del aniversario, ha creado un grabado obra del artista multidisciplinar José Luis Muñoz, y que tiene como protagonista a la mujer sefardí, garante desde hace siglos de la conservación de la cultura judía en nuestro país. Igualmente, todas las ciudades que han formado parte de la Asociación en sus 25 años de trayectoria recibirán durante 2021 un ejemplar del grabado, en agradecimiento a la labor desempeñada.

La Red de Juderías de España está constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Está formada por León, Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui que trabajan conjuntamente por el legado sefardí.