Castilla y León

Castilla y León

León

Convocan una jornada de limpieza de basura en el histórico soto de castaños de Villar de los Barrios

16 noviembre, 2020 11:05

La asociación Proyecto Orbanajo celebrará este sábado su adhesión a la plataforma por la protección del histórico soto de castaños de la localidad ponferradina de Villar de los Barrios con una jornada de limpieza de basuras y plásticos en este enclave natural que actualmente se encuentra en vías de recuperación. El objetivo de la acción es adecentar el lugar y extraer los residuos contaminantes para colaborar en la conservación de este paraje que pretende convertirse en bosque terapéutico.


De la mano de la asociación Bierzo Vivo, impulsora de la plataforma, la jornada de limpieza comenzará a las 11 horas y los participantes se organizarán en pequeños grupos de un máximo de seis personas para rastrear la parte del soto más cercana al pueblo, así como su reguera principal, Valdelapuente. Durante las próximas semanas, los organizadores programarán nuevas acciones similares en otros lugares de la localidad, como el soto de las minas o la reguera de Valdemunillo.


Los voluntarios interesados en participar deberán acudir con guantes y calzado adecuado, así como con mascarilla, y seguir todos los protocolos sanitarios propios de la actual situación de pandemia. Las inscripciones pueden llevarse a cabo en la dirección de correo electrónico villardelosmundos@gmail.com.
El soto de castaños de Villar de los Barrios, afectado por la enfermedad del chancro, recibió el año pasado el X Premio Biocastanea, entregado en la feria que el sector de la castaña celebra anualmente en el municipio de Carracedelo. Este reconocimiento abrió la puerta a la incorporación del soto a la red Biocastanea de sotos sostenibles y puso en marcha la redacción de un plan técnico de gestión para este espacio.


En las últimas semanas, el histórico soto acogió el rodaje de un documental dirigido por Albert Cervera, fundador de la consultoría Simbiotia. El objetivo de la grabación es promover un proyecto de futuro que consiste la conversión parcial del soto en un bosque terapéutico, un concepto surgido en Japón y Corea del Sur que se fija en los potenciales beneficios para la salud y el bienestar que proporcionan los entornos forestales. Además, el documental también recoge el testimonio de diferentes actores locales de la zona que ya están desarrollando con éxito otros proyectos de recuperación territorial en los alrededores.