Castilla y León

Castilla y León

León

Silván: "El Ministerio de Transportes desbloquea el tranvía de Cádiz pero mantiene el cierre de Feve al centro de León"

15 noviembre, 2020 12:33

El senador del Partido Popular por León Antonio Silván denuncia que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez resuelve los problemas ferroviarios del tranvía de Cádiz, mientras continúa marginando la llegada de FEVE al centro de León. El tranvía de la Bahía de Cádiz ha logrado la homologación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que es el procedimiento establecido normativamente para autorizar la circulación comercial de los trenes. Uno de los requisitos imprescindibles para la recuperación de su puesta en funcionamiento comercial y que permitirá acceder al tranvía a las paradas de la ciudad de Cádiz y al resto de poblaciones.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha completado un complejo procedimiento de certificación pendiente. Cádiz y León padecían el bloqueo de la AESF. Ahora ya solo queda León como único punto de España con el problema de tener cerrado su tramo ferroviario al centro de la ciudad. Se desbloquea Cádiz pero mantiene el bloqueo, las pegas y la discriminación para que León recupere el tren al centro de la ciudad.

Silván asegura que esta discriminación a León es insostenible, ya que si el Ministerio y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria han solventado los problemas del tranvía de Cádiz, pueden de igual manera desbloquear el tramo leonés hasta la Estación de Matallana.

Mientras tanto, el pacto PSOE-UPL sigue también incumpliendo este punto incomunicando León con Cistierna y todos los pueblos intermedios de la montaña oriental lo que pone de manifiesto la falta de seguimiento de este pacto y de presión por parte de UPL, como sí lo ha hecho el alcalde de Cádiz y líder de la formación morada, José María González Santos.

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria  permite la circulación comercial de los trenes del tranvía de la Bahía de Cádiz a lo largo de 24 kilómetros desde el pasado 3 de septiembre cuando se realizó el primer viaje en pruebas hasta la capital gaditana, lo que ha sido considerado por la Junta de Andalucía como "un nuevo hito para su puesta en servicio". En concreto, las pruebas se han ampliado entre las estaciones de Río Arillo, en San Fernando, y Cortadura, situada en Cádiz capital. Ya han circulado de hecho por las vías donde ha existido colaboración entre las administraciones, algo que no sucede entre el Ayuntamiento de León, Renfe y ADIF, prolongando el cierre del tren leonés.

Mientras en Cádiz ya se han realizado pruebas en más de 24 kilómetros, en León no se busca la solución para los exiguos 2 kilómetros entre La Asunción y Padre Isla, que está agotando la vida de la línea al restarle un enorme número de viajeros. Renfe ya tiene previsión para Cádiz nuevos operadores, conductores e interventores de cara a la explotación comercial.

ADIF manifiesta que el proyecto era tan importante para la movilidad en la Bahía de Cádiz, que se han ido superando escollos y acelerado la tramitación pendiente. En León no hay coordinación institucional y se desatiende la movilidad de León, alfoz y pueblos de la montaña.

Silván ha pedido en el Senado copia del expediente que sigue tramitando la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y que sigue sin concluirse.

La complejidad de la Bahía de Cádiz


El proyecto de Cádiz es mucho más complejo que el tramo de León de 2 km. Consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y la capital gaditana. Su recorrido dispone de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes. Tiene el primer material móvil en España concebido para circular tanto por trazado tranviario, entre Chiclana y San Fernando, como por la vía férrea hasta la estación término de Cádiz capital, se comparte  el tráfico ferroviario que circula por dicha línea cercanías, media distancia y altas prestaciones.