León

El PSOE de León exige a la Junta que ceda los terrenos necesarios para que el Ponfeblino se convierta en una realidad

12 noviembre, 2020 17:09

Tras la propuesta del PP, en relación a que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico se una e implique con el proyecto del tren turístico 'Ponfeblino', desde el Grupo Parlamentario Socialista se preguntan cuál es el impulso que se le está dando desde la propia Administración autonómica a este proyecto, vital para la provincia leonesa.

“Nos alegramos de que el senador Antonio Silván se interese ahora por algo que, en su día, en el ejercicio de sus responsabilidades, mantuvo en el más absoluto de los olvidos y abandonado en el cajón. Como consejero de Fomento nada pidió al Gobierno de España (mientras gobernaba el PP), nada movió en su Consejería en la Junta de Castilla y León y nada hizo por un proyecto que los socialistas reivindicábamos constantemente”, ha declarado el procurador berciano, Javier Campos, haciendo alusión a la hipocresía del senador leonés, que solo mueve ficha cuando se encuentra en la oposición.

Campos ha reconocido que, a día de hoy, el único que ha hecho algo por la iniciativa ha sido el consejero de Fomento, Juan Carlos Suarez-Quiñones, impulsando ciertas cesiones.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una pregunta parlamentaria para conocer el estado de dichas cesiones y los plazos de actuación. “Urgimos a que se realicen al Consorcio Tren Turístico Ponfeblino, lo están esperando como agua de mayo para poder seguir trabajando y hacer realidad un proyecto que va a enriquecer toda la zona de Ponferrada y Villablino y que ayudará a regenerar unos municipios muy deprimidos a causa del cese de la actividad del carbón”, ha explicado el procurador socialista.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Laciana, Miguel Maestro, ha insistido en que, a pesar de haberse realizado algunas cesiones, queda mucho tramo, propiedades y vías, que todavía no han sido entregadas, a pesar de que se lleva solicitando desde hace años. “Exigimos conocer en qué situación se encuentra la cesión de esos nuevos terrenos y el tiempo estimado, cuáles son los inconvenientes por los cuáles hasta ahora no se ha hecho”, ha sentenciado, denunciando que desde el Gobierno autonómico no se está dando el impulso. “Hay empresas interesadas en explotar los terrenos, que creen en el proyecto. Pedimos que la Junta haga su trabajo y que ceda esos terrenos para contribuir en el desarrollo de las comarcas carboneras del Bierzo y de Laciana”, ha finalizado Maestro.