Castilla y León

Castilla y León

León

El Gobierno destinará 250 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a Incibe

6 noviembre, 2020 17:50

Una de las grandes líneas de actuación para 2021, y que convierten al Instituto Nacional de Seguridad como la gran apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez en la Agenda Digital, son los más de 250 millones de euros destinados al centro leonés gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En relación a este tema, durante la Comisión de Presupuestos celebrada este viernes en el Congreso de los Diputados, la subsecretaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital, María Amparo López Senovilla, ha contestado a la pregunta del diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, que ha solicitado más detalle sobre el papel que tendrá el Incibe, y las inversiones vinculadas a este centro en los PGE.

Durante su explicación, López Senovilla ha analizado todas las partidas destinadas para aumentar la visibilidad de España como núcleo europeo e internacional en materia de ciberseguridad y confianza digital. “El Incibe es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos y empresas, especialmente de aquellas que gestionan infraestructuras críticas. La dependencia tecnológica de nuestra sociedad, unida a las características de internet, tales como la facilidad de acceso, la simetría, la globalidad y el anonimato, hacen que el incremento de ciberamenazas, ciberataques y ciberincidentes sea una realidad y suponga un importante problema para la seguridad nacional”, ha declarado la subsecretaria.

Según ha indicado López Senovilla el Incibe basa su actividad en tres áreas fundamentales, que son el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos y empresas, el impulso del ecosistema empresarial del sector de la ciberseguridad y el impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad.

Con estas bases, la subsecretaria ha detallado cómo las nuevas cuentas constituyen las cantidades necesarias para garantizar los objetivos mencionados, con líneas de ayuda a la ciberseguridad de 16,4 millones, el fortalecimiento de la ciberseguridad con 42 millones, el impulso del sistema empresarial del sector con 147 millones y el de la promoción como nodo internacional con 3,5 millones más, entre otras partidas.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha celebrado la noticia, recordando que estos presupuestos son necesarios para que el país supere la pandemia. Además, ha apuntado que benefician de forma privilegiada a la provincia de León. “No es la primera vez que, con orgullo, me declaro como leonés agradecido por el impulso que el Gobierno de España y este Ministerio están demostrando con su decidida apuesta por León, como ciudad candidata a albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad”, ha finalizado.