Castilla y León

Castilla y León

León

El vino con maridaje triunfa en La Bañeza

16 diciembre, 2019 14:09

En la tarde de ayer sábado se celebró en el Museo Fábrica de Harinas La Única de La Bañeza, la tercera y última de las catas comentadas de vino con maridaje que la Concejalía de Cultura, Relaciones Internacionales y Turismo del Ayuntamiento de La Bañeza ha organizado durante los tres últimos fines de semana.

Tal y como sucedió el pasado día 6 de diciembre, en el que se colgó el cartel de completo con algo más de 30 participantes, este sábado la afluencia de público fue tal que obligó a celebrar dos catas para permitir dar cabida a todos los interesados.

La primera de las catas, que tuvo lugar el 30 de noviembre, corrió a cargo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen León, que trasladó a nuestra ciudad a Alejandro González, Director Técnico de la D.O. León, quien comentó y dirigió una cata con un total de tres vinos: blanco (Albarín), rosado y tinto crianza (Prieto picudo).

El día 6 de diciembre se dieron a conocer vinos portugueses de la Denominación de Origen Certificada Trás-os-Montes, Subregión de Valpaços. Los vinos presentados al público el Día de la Constitución pertenecían a la Quinta das Corriças, una pequeña bodega familiar situada en la localidad de Vale de Salgueiro, no muy lejos de la ciudad de Mirandela. En esta ocasión se degustaron un total de cinco vinos, producidos con variedades autóctonas procedentes de viñedos centenarios.

La última de las catas, celebrada ayer sábado, tuvo como protagonista a la bodega Fuentes del Silencio, una pequeña bodega enclavada en Herreros de Jamuz, a tan solo diez kilómetros de La Bañeza. Fuentes del Silencio, una bodega perteneciente a la D.O. León que recientemente ha entrado a formar parte de Grandes Pagos de España, presentó cuatro vinos de gran calidad, algunos de ellos premiados con más de 90 puntos en las prestigiosas guías Peñín y Robert Parker, wine advocate.

Estas catas han contado con la colaboración del Alfar Museo de Jiménez de Jamuz, el Consejo Regulador de la D.O. León, la Asociación de Sumilleres de León y el Hotel Bedunia de La Bañeza.

José Luis Del Riego, Concejal de Cultura, Relaciones Internacionales y Turismo hizo ayer una valoración muy positiva de estas jornadas de cata con maridaje, a juzgar por el gran éxito de público alcanzado. En la clausura de estas jornadas, Del Riego agradeció la colaboración de todas las entidades y personas involucradas en la organización de estas catas, asegurando que para el próximo año se pondrán en marcha iniciativas similares, con el fin de seguir dinamizando la oferta cultural y turística de La Bañeza.