Castilla y León

Castilla y León

León

Entrada gratis al Musac el Día de la Hispanidad

13 octubre, 2019 15:41

Con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional, la entrada al MUSAC será gratuita durante la jornada del sábado 12 de octubre, en el horario habitual durante los días festivos, de 11:00 a 15:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.

Se ofrece además una visita guiada a las exposiciones a las 18:00 h.

Podrán visitarse las muestras Prada Poole; La arquitectura perecedera de las pompas de jabón; exposición monográfica del arquitecto José Miguel de Prada Poole (Valladolid, 1938) que revisa, por primera vez, los proyectos más significativos del autor y sus aportaciones al campo de la arquitectura. Premio del Concurso Nacional de Arquitectura del año 1975, Prada Poole es autor de proyectos paradigmáticos de la arquitectura española como la Instant City construida con motivo del VII Congreso del International Council of Societies of Industrial Design (ICSID) celebrado en Ibiza en el año 1971, las Cúpulas de los Encuentros de Pamplona de 1972 o el edificio para el Palenque en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Monocromo género neutro; es la primera exposición en España, y una de las primeras a nivel internacional, que intenta reflexionar sobre la relación entre creación, abstracción y género en diversos medios artísticos como la pintura, escultura, dibujo, textil, cine, danza, sonido o diseño. Esta muestra reúne el trabajo de más de cuarenta mujeres artistas, con un número indeterminado de mujeres creadoras anónimas, que trabajaron desde la abstracción geométrica, racional y conceptual, un área creativa asociada por la historia normativa y patriarcal al artista masculino.

(D)escribir el mundo; Los sistemas de conocimiento de todas las culturas, los signos, el lenguaje, la percepción o la representación se plasman en diferentes épocas y civilizaciones de formas variadas. Y en todas ellas encontramos configuraciones simbólicas de diversa raíz que fuerzan la comunicación y el lenguaje más allá de sí mismos porque ahondan y, a la vez, ponen en cuestión la relación entre la realidad y la percepción y, también, entre los hechos y su representación.

Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica; Campos es una investigación transdisciplinar a la arquitectura y la sociología, que incide en la realidad de la despoblación en las comarcas de Las Merindades (Burgos) y Omaña (León). Dicho fenómeno se aborda a partir del estudio de la memoria de sus escuelas rurales, así como de las alternativas espaciales y pedagógicas que plantean sus habitantes.

Te seguirá la ciudad; es el título de una conferencia performativa que se estrenó en la Faculdade de Belas Artes de Lisboa el martes 30 de mayo de 2017, a partir de un trabajo de investigación desarrollado por el artista con publicaciones y ediciones de artista de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.