Castilla y León

Castilla y León

León

El cansancio y las bajas hundieron a un Bembibre castigado

1 octubre, 2018 12:17

El Patatas Hijolusa de León se adjudicó el Memorial Gerardo de la Mata Ruiz después de imponerse en la prórroga (69-70) a un Embutidos Pajariel Bembibre que volvió a ser víctima del cansancio y las ausencias con las que está conviviendo en este tramo decisivo de la pretemporada.

El Embutidos Pajariel Bembibre cerró su etapa de amistosos de la pretemporada con su tercer traspié consecutivo en la última semana. De nuevo volvió a ser ante un conjunto de Liga Femenina 2, un Patatas Hijolusa que expuso un punto de preparación más avanzado que las de Pepe Vázquez para adjudicarse el Memorial Gerardo de la Mata Ruiz después de vencer en la prórroga por 69-70 en un derbi provincial que siguió el habitual guion de los últimos compromisos de las del Bierzo Alto.

El choque, como viene siendo habitual durante una accidentada pretemporada, tuvo todos los ingredientes en contra de las bercianas, condicionadas no sólo por un bajón físico en el tramo decisivo, sino que también tuvieron que acusar la ausencia por lesión de Vicky Llorente, llegada hace apenas dos días tras participar en la Copa del Mundo. Si a eso se añade el esfuerzo mental que tuvo que efectuar Alejandra Quirante para jugar pese a haber perdido a un familiar en las últimas horas y que sigue sin llegar una americana que lleve el peso anotador del equipo, todo se puso en contra del cuadro bembibrense. No faltó tampoco la polémica, pues las leonesas tiraron dos tiros libres sin estar en bonus y tras recibir una falta en campo propio y sin intención de tiro. Un partido, en resumen, con todo en contra desde el inicio.

Bembibre reacciona y aguanta hasta el descanso

De hecho, tardó el conjunto berciano en cogerle el ritmo al encuentro. Pasaron varios minutos y Pepe Vázquez les dio varias oportunidades a sus chicas hasta que decidió modificar su propuesta inicial. Quizá fue la entrada de Amy Syll una de las claves, ya que la africana cerró un parcial de 8-0 con un 2+1 que dio la primera ventaja (15-14) a las del Bierzo Alto. Roselis Silva puso el 17-16 con el que concluyeron los primeros diez minutos.

La continuación ofreció una gran propuesta defensiva de las bercianas, que cerraron su aro a cal y canto. Más de medio cuarto estuvieron las capitalinas sin anotar una canasta en juego hasta que Cohen rompió la sequía. Las del Bierzo Alto lo aprovecharon para acercar su ventaja a las dobles figuras, cifra que se alcanzó (32-22) con una bandeja tras robo de Quirante. Se rompió la barrera del +10 con un triple esquinado de Clara Cáceres. La estadounidense del cuadro leonés lideró una tímida reacción que se vio frenada con un triple de Julia Gladkova, que fue la máxima anotadora de su equipo (18) y puso el 40-30 con el que se alcanzó el intermedio.

Bembibre se hunde en el último cuarto y cae en la prórroga

Todo lo positivo que se vio en los primeros veinte minutos se diluyó tras la reanudación. Más de cinco minutos sin anotar una canasta en juego estuvieron las de Pepe Vázquez, aunque sus rivales tampoco se aprovecharon de esta circunstancia. Rompió la sequía Herrera con una penetración y la renta local llegó al doble dígito (46-35) tras un enceste desde el 6,75 de Melita Emanuel-Carr. No bajó la renta antes del último asalto, al que se llegó con un resultado relativamente cómodo (50-37) para las bembibrenses.

El apagón ofensivo de las rojillas volvió a ser evidente al inicio del último periodo. Marta Canella brilló entonces un parcial de 0-8 que volvió a apretar el resultado. Silva, que acabó con 13 tantos, cortó la racha cerca del ecuador de este último cuarto, siendo la venezolana el pilar que trató de sostener al cuadro local en el tramo final. Sin embargo, se tuvo que retirar por faltas antes de que Natalia López cerrara desde el 4,60 un parcial de 0-11. Lo cortó Emanuel-Carr, que devolvió el equilibrio al marcador (57-57) a un minuto para el final. Un tiro libre de Tania González y otro de Gladkova pusieron en ventaja a las locales a 21 segundos para el final. Igualó Cohen y la última posesión fue para las de Pepe Vázquez. Sin embargo, no acertaron y se llegó a la prórroga.

En los cinco minutos de añadido las bercianas apenas tuvieron una ventaja tras un triple de una Tania que alcanzó los 9 tantos. Sin embargo, fueron a remolque durante todo el tiempo extra. La acumulación de errores en ataque propició que las leonesas llegaran a las últimas acciones con una renta que apenas les hizo sufrir. Un triple de Gladkova puso el 69-70 al final del encuentro.


La ficha del partido:

Embutidos Pajariel Bembibre, 69 (17+23+10+9+10): Melita Emanuel-Carr (7), Alejandra Quirante (2), Laura Herrera (8) y Roselis Silva (13), Julia Gladkova (18) –cinco inicial-; Tania González (9) y Clara Cáceres (5) y Amy Syll (7).

Entrenador: Pepe Vázquez.

Aros Patatas Hijolusa, (16+14+7+22+11): Dekeiya Cohen (20), Marta Canella (19), Itsaso Conde (7), Marta Pérez (5), Mariona Martín (5) -cinco inicial-; Natalia López (7), Elisa Martínez (-), Marina Fernández (-) y Patricia Vicente (7).
Entrenadora: Pedro Fernández.

Árbitros: Benéitez y Guili.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Bembibre Arena de Bembibre (León) dentro del Memorial Gerardo de la Mata Ruiz. Sus hijos recibieron sendos obsequios al descanso. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de un familiar de la jugadora local Alejandra Quirante.