guarderia villaquilambre

guarderia villaquilambre

León

El Ayuntamiento de Villaquilambre abre el plazo de inscripción en guarderías

28 marzo, 2018 15:59

Es importante y máxima prioridad para el Consistorio ofrecer servicios que atiendan a la población y permitan conciliar la vida familiar y laboral, para contribuir a cumplir este objetivo el Ayuntamiento de Villaquilambre cuenta en la actualidad con dos centros de educación infantil: E.I. Nuevo Amanecer, C/ Ramón y Cajal 9, bajo, Villaobispo de las Regueras y E.I. Alto Sol, C/ La Santina 2,Navatejera.

En este sentido, hay que señalar que ‘Nuevo Amanecer’ en la localidad de Villaobispo: 87 plazas (6 aulas), y ‘Alto Sol’ en la localidad de Navatejera: 54 plazas (4 aulas). Es decir que el total de plazas ofertadas este curso 20015/16, es 141.

Asimismo, el Ayuntamiento trabaja por mejorar los servicios prestados en los centros, atendiendo aquellas sugerencias que son factibles y viables y que repercutan directamente en mejorar la asistencia y educación de los menores, así por citar algunos de los servicios que se prestan en los centros, destacan:

Se cuenta con un equipo de más de 20 personas que trabajan de forma interdisciplinar en los centros (directoras, educadoras, psicólogo, trabajadora social, cocineras, personal de limpieza…), además se apuesta por la formación continua del personal, como garantía de un buen funcionamiento de los centros, aportando nuevas propuestas educativas, de esta forma se han realizado cursos de estimulación temprana, primeros auxilios pediátricos, sobre temas de igualdad, acerca de aspectos educativos, salud, etc.

Se está haciendo un importante esfuerzo económico, para el funcionamiento de los centros, adquisición de material, mejora de las instalaciones. De hecho cuentan con el equipamiento necesario para el desarrollo de su labor asistencial y educativa, cuentan con parques infantiles, zona de juegos, zona verde, así mismo, se lleva un control exhaustivo y permanente de los aspectos sanitarios del centro, llevando los controles a través de un laboratorio especializado tanto de instalaciones, personal, alimentos….

Se ha regulado legislativamente el acceso a las plazas municipales, dando prioridad a aquellas familias con menos recursos económicos y con mayores problemas para conciliar la vida familiar y laboral. Así mismo, se ha establecido unas tarifas por los servicios prestados en los centros en función de la renta per cápita de cada familia, de tal forma que cada una de ellas contribuya en función de su capacidad económica. Se cuenta con un sistema de bonificaciones para aquellas familias que sean monoparentales, familia numerosa, hermanos matriculados en el centro, menores con discapacidad, parto múltiple etc.

Se dispone de 3 plazas de emergencia social para atender casos de urgencia social, que puedan presentarse a lo largo del curso y que requieran una intervención socio-familiar garantizando la asistencia y cuidado del menor.