Foto MUSAC

Foto MUSAC

León

MUSAC programa actividades en relación a sus exposiciones

14 marzo, 2018 17:33

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León abre el periodo de inscripción para participar en diversos talleres, jornadas y encuentros dirigidos a todo tipo de públicos, que tendrán lugar durante las próximas semanas. Las actividades incluyen un taller con la artista Esther Ferrer, una de las principales representantes de la performance en España; una jornada dirigida a profundizar en la obra del escritor experimental José Luis Castillejo; varias actividades en relación a la exposición 'Cómo vivir con la memoria'; así como un taller infantil durante las vacaciones escolares de Semana Santa centrado en un curioso fenómeno del lenguaje: las palabras en desuso.

Los días 5 y 6 de abril la artista Esther Ferrer, pionera del arte de performance en España y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2009, impartirá el taller 'Acción/práctica', en el que abordará distintos aspectos de la práctica de la performance con las y los participantes. La artista, que participa en la exposición 'Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago', es conocida por sus acciones, que realiza individualmente o formando parte del grupo ZAJ, disuelto en 1996. En 1999 fue una de los dos artistas que representaron a España en la Bienal de Venecia y, en 2009, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

El viernes 13 de abril tendrá lugar un encuentro en torno a la figura del escritor experimental José Luis Castillejo, a quien el museo dedica hasta el 27 de mayo la exposición retrospectiva 'TLALAATALA'. Con la participación del poeta Eduardo Scala (poeta), Fernando Millán (escritor experimental) y Manuel Olveira (co-comisario de la exposición), la actividad pretende poner en valor, a través de conferencias y lecturas fonéticas, las cruciales aportaciones de Castillejo en el campo de la escritura expandida. Se abordará asimismo la intersección de la obra de Castillejo con otros campos de la creación, su relación con la escritura y el arte de sus coetáneos, y la trascendencia de su aportación para el arte y la cultura actuales. La participación en la actividad es gratuita previa inscripción a través de la página web del museo, www.musac.es.

La exposición 'Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo' se ampliará en las próximas semanas con dos actividades que profundizan en la relación entre arquitectura y memoria. El martes 20 de marzo Javier Rodríguez, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de León, impartirá, con acceso gratuito, la conferencia 'Las fuentes orales entre el pasado y el presente', en la que abordará los modos en los que la memoria, y especialmente la de la España de los años 70 del siglo pasado, se hace presente en la actualidad. La actividad se complementa con el taller 'Testimonios orales, gráficos y escritos', que Rodríguez impartirá el martes 27 de marzo de 18:00 a 20:00 horas, y en el que se centrará en las metodologías de trabajo con las fuentes orales, imprescindibles para la investigación histórica del tiempo presente. Además el jueves 12 de abril se propone una visita caminada por el barrio de Pinilla para conocer más sobre su arquitectura y su urbanismo, característico del franquismo.

Por último, entre el 3 y el 6 de abril, coincidiendo con las vacaciones escolares de Semana Santa, se programa el taller infantil 'La palabra… no está en el diccionario', en el que los niños y niñas participantes se acercarán a un fenómeno curioso del lenguaje: las palabras muertas, reflexionando sobre la vida útil de los términos que utilizamos y buscando nuevos usos para ellos. Se trata de una actividad gratuita dirigida a niños y niñas de 8 a 12 años, previa inscripción a partir del 21 de marzo a través de www.musac.es. El taller forma parte del proyecto '1914-2014', de la artista Marta PCampos, que se desarrollará entre abril y septiembre de 2018 con el apoyo de la Convocatoria Laboratorio 987.