documental uno de los nuestros

documental uno de los nuestros

León

Jornada de divulgación sobre incendios forestales en Ponferrada

11 marzo, 2018 13:31

En el marco de la campaña de prevención de incendios ‘#plantémonos contra el fuego’, el martes 13 de marzo se celebrará en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) la Jornada de Divulgación ‘Los incendios forestales desde dentro’, que comenzará su desarrollo a las 17:00 horas en el salón de actos de la 6ª planta del edificio principal (C) del Campus de Ponferrada.

Tras las palabras de bienvenida y presentación tendrá lugar la proyección del documental titulado ‘Uno de los nuestros’ (Paco Quintáns – 2017 – 75 minutos), que irá seguida de una mesa redonda y un debate en el que podrán participar los asistentes. Se trata de un documental está teniendo muchísima repercusión en los medios de comunicación, ya que se ocupa del pasado, presente y futuro de los incendios forestales y el papel de los dispositivos que luchan por controlarlos.

El origen del documental está en un incendio que quemó 800 hectáreas en Casavieja, (Ávila) en agosto de 2005, que tardó dos días en ser controlado y llegó a tener un perímetro de 10 kilómetros. En el incendio murió un bombero forestal, Javier Tirado, al que siguen rindiendo homenaje cada año sus compañeros.

El objetivo de ‘Uno de los nuestros’ e, ha explicado el director Paco Quintáns, es ofrecer “ofrecer una aproximación al día a día de quienes combaten los incendios forestales de la mano de la ciencia, la ecología y la investigación, pero sin olvidarnos del factor humano, del trabajo en equipo y del liderazgo explicado por la psicología y la experiencia de distintos profesionales”.

Entre otras cuestiones, la proyección intenta explicar qué es y cómo evoluciona un incendio forestal, cómo responde la naturaleza, a qué se enfrentan los dispositivos de extinción, cuál es la respuesta de la sociedad, y cómo responden los bomberos forestales a la presión social y a los peligros a los que se enfrentan.

Hay que destacar que tras la proyección tendrá lugar una mesa redonda que contará con la participación de Paco Quintáns (Director del documental), Pedro Bécares (Jefe de la Sección de Defensa de Medio Natural en León, JCyL), Víctor Fernández Huertas (Centro para la Defensa contra el Fuego), Roberto López (BRIF, MAPAMA), Jesús Valero (Agente Medioambiental, JCyL) y el profesor Fernando Castedo (Universidad de León).

La entrada es gratuita y estará abierta a todos los interesados.