León

Ciclo de cine sobre la construcción de pantanos en el mundo

22 febrero, 2018 12:43

Seis piezas, entre las que hay películas de ficción como 'Naturaleza Muerta' o 'Luna de lobos' y documentales como 'Mi valle', se proyectarán en las próximas semanas en dos localizaciones: el salón de actos del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y el Cine Mary de Cistierna.

Las proyecciones se inician mañana a las 20:00 horas en el salón de actos del MUSAC con 'Adiós a Matiora', filme de Elem Klimov que narra los últimos días de una localidad de la antigua Unión Soviética antes de desaparecer bajo las aguas debido a la construcción de un embalse.

La propuesta audiovisual forma parte de las actividades complementarias a la doble exposición 'REGIÓN (Los relatos). Cambio de paisaje y políticas del agua', que ambas instituciones tienen en marcha hasta el 27 de mayo en sus respectivas sedes, y cuya vocación es la de reunir en el presente todos los tipos de relatos, con sus luces y sus sombras, en torno a la transformación del territorio causada por la construcción de grandes obras hidráulicas.

Con este ciclo de seis películas se pretende ahondar en los sentimientos que han provocado estas grandes transformaciones y está dividido en dos partes: la primera, 'Otras regiones del mundo', quiere universalizar, a la vez que enriquecer con las peculiaridades de cada lugar, la lectura de estos acontecimientos, poniendo en diálogo la desaparición de Matiora bajo las aguas en la antigua Unión Soviética con lo ocurrido en la presa china de las Tres Gargantas o en Tennessee, EE.UU.

La segunda parte del ciclo, titulada 'Volverás a Región', presenta cómo los parajes desaparecidos en la región leonesa han viajado, por su belleza, a algunas películas y a la memoria popular. 'Orgullo' de Manuel Mur Oti, 'Luna de lobos', de Julio Sánchez Valdés y 'Mi valle', de Lores Espinosa y Mario Santos, conforman esta parte.

El programa comienza este fin de semana; los días 23, 24 y 25 de febrero; y continuará los días 2, 3 y 4 de marzo a las 20:00 horas en MUSAC y se repetirá los próximos viernes 6, 13, 20 y 27 de abril; y 4 y 11 de mayo, a la misma hora en el Cine Mary de Cistierna.