León

La Sima de las Perlas de Valporquero, descrita por sus descubridores

6 septiembre, 2017 20:30

Se cumplen 50 años del descubrimiento en 1967 de la denominada Sima de las Perlas, en Vegacervera, cerca del pueblo de Valporquero y de la cueva con el mismo nombre.

Los dos exploradores que la descubrieron presentan mañana, día 6, un libro conmemorativo con imágenes inéditas del corazón subterráneo de la montaña y del entorno en el que se encuentra la sima. El acto tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en Guheko (calle Ramiro de Valbuena, 5, de León).

La obra, publicada por sus propios autores, recoge el testimonio y la experiencia de Carlos Ruiz M. Pacha y Santiago Portas Sangrador bajo el título 'Sima de las Perlas y su entorno (León). 1ª travesía Covona-Cueva Valporquero. Parajes y caminos del Karst de Vegacervera'.

Un espeleólogo se descuelga hacia el interior de Las Perlas.

La Sima de las Perlas es toda una referencia para los amantes de la espeleología, tanto de León como del resto de la región. Hace 50 años, los medios con los que contaron los descubridores del lugar eran muy limitados en comparación con los que habrían tenido en la actualidad, lo que hace del libro un gran testimonio gráfico y documental.