Foto General-Lafuente_calle

Foto General-Lafuente_calle

León

El PSOE quiere más cambios de nombres de calles franquistas

2 agosto, 2017 14:27

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León reclama la revisión completa del listado de calles franquistas, así como la realización de un inventario de todos los símbolos de la dictadura que aún quedan en la ciudad para su retirada paulatina.

El concejal socialista Luis Miguel García Copete lamentó el retraso con que el Equipo de Gobierno municipal está tramitando la petición, realizada judicialmente, del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y el sesgo partidista de las actuaciones. “Pese a los múltiples requerimientos realizados desde el Grupo Socialista y el resto de los partidos de la oposición, el Equipo de Gobierno ha hurtado información sobre el informe de su propuesta de cambio de las calles y se ha negado a realizar un inventario de símbolos franquistas en la ciudad”, explicó el edil socialista, quien recordó que la última petición se realizó, a través de la Comisión de Hacienda y Régimen Interior, la pasada semana sin que el PP concretara una respuesta.

El PP, partido que gobierna la capital leonesa, propone cambiar el nombre de las calles Capitán Cortés, Alcázar de Toledo, Pilotos Regueral, Alférez Provisional, Carlos Pinilla  y General Lafuente y mantener otras como José María Fernández, Manuel Fraga, Obispo Almarcha, Rodolfo Martín Villa o Fernández Ladreda.

Por ello, el PSOE asegura que  “el gran problema es que el Partido Popular no ha querido hacerse cargo de que el cambio de las calles con denominación vinculada a la dictadura no es más que el cumplimiento de una Ley, la Ley de Memoria Histórica. No estamos ante una petición más o ante un capricho, nos encontramos ante el incumplimiento de una ley para cuyo cumplimiento hay, además, un proceso judicial en marcha”, recalcó García Copete.

Copete subraya, además, que existen expertos objetivos que han realizado ya un listado de las calles que requerirían una nueva denominación y deberían consensuarse ya que el listado propuesto por el PP dista mucho de convencer tanto en su forma de elaboración como en su dictamen final.