Edificio El Portillo. Caja España

Edificio El Portillo. Caja España

León

Cláusulas suelo: UGT de España-Duero exige claridad interna

1 marzo, 2017 09:13

El sindicato UGT de España-Duero, mayoritario en la entidad, ha emitido una circular interna a todos los empleados de la entidad financiera para exigir a la dirección instrucciones por escrito en la negociación directa con los afectados de las cláusulas suelo.

En su comunicado, UGT informa que “la dirección de España-Duero  emitió una circular interna el pasado 20 de febrero donde informa a los empleados de los pasos fundamentalmente "administrativos" a seguir, pero se cuida muy mucho de reflejar las instrucciones comerciales y administrativas de la denominada negociación, que sólo se están transmitiendo "verbalmente". Ahí está el origen del grave problema que nos puede afectar a los trabajadores”.

E insiste en que “si la empresa ha decidido que puede cumplir la ley negociando a la baja las cantidades a las que tienen derecho los clientes, si lo considera tan importante como para depender de ello el futuro de la entidad, que lo transmita con claridad, por escrito".

Para UGT, “las órdenes verbales que se están dando pueden llevarnos a los trabajadores a cometer una ilegalidad. En este caso es más que probable que la estrategia de defensa de los abogados de los clientes será, como con los híbridos, denunciar a los trabajadores. Pensamos en UGT que, sin instrucciones por escrito de la empresa, ante los ojos de la justicia los empleados quedaríamos desemparados”.

Desde UGT se recomienda s todos los empleados “acatar sólo las normas escritas del procedimiento de negociación. Lo que nos jugamos es muy serio, desconocemos sus dimensiones y consecuencias, y tenemos todo en contra: la sensibilización social -e incluso judicial- contra los bancos son máximas”.

Roces con clientes

Dada esta situación, UGT añade que ya se han producido algunos altercados con clientes: “Por si al equipo directivo no le está llegando lo que está sucediendo en el inicio de campaña –concluye el comunicado-, ya se han producido ciertos roces con clientes, insultos, descalificaciones, que irán en aumento. Los clientes se sienten nuevamente engañados, tememos que nos lleven al juzgado y que incluso se produzca alguna agresión”.