Imagen de una de la recreación de la llegada de Carlos V a Medina de Pomar

Imagen de una de la recreación de la llegada de Carlos V a Medina de Pomar

Burgos

Medina de Pomar revive la llegada de Carlos V con pasacalles, fuego, un mercado y un rincón infantil

La localidad se ha vestido de época para recrear la parada del emperador en el municipio durante su viaje al Monasterio de Yuste, en Cáceres.

Más noticias: Más de 10.000 personas disfrutaron de los encantos de Medina de Pomar este verano: "Es un gran referente cultural"

Publicada
Actualizada

En 1556, Carlos V emprendió un viaje con destino en el monasterio de Yuste, en Cáceres. Pero entre medias, realizó varias paradas, entre las que estuvo una en Medina de Pomar (Burgos).

Ahora, el municipio ha vuelto a viajar hasta el Renacimiento para recordar este hecho en la que ha sido la 26 edición de una recreación histórica que conjuga desfiles, actividades de calle, espectáculos de fuego, música y un mercado en las calles del casco histórico.

"Estamos muy contentos", ha reconocido la concejala de Cultura y Turismo, Nerea Angulo, en declaraciones a este periódico tras ser preguntada por un balance del evento.

"Venimos de dos semanas de fiestas y quieras o no estamos ya cansados, pero ha habido muchísima gente, han participado muchos vecinos de Medina y la ciudad ha estado llena todo el fin de semana", ha celebrado.

La concejala de Turismo y Cultura invitó en las fechas previas a los vecinos y las vecinas a vestirse de la época y participar en los desfiles de esta fiesta "ya consolidada" que, además, "hace que la ciudad se llene de gente y que octubre sea en Medina un mes especial de principio a fin que empieza con nuestras fiestas, continúa con Carlos V y acaba con Antico".

"Todo ello contribuyendo positivamente a nuestra economía local", destacó la edil. La cita de Carlos V es ya además el tercer año que es Fiesta de Interés Turístico Regional.

El viernes 17 de octubre se abrió al público el mercado renacentista y desde entonces el fin de semana acogió varios pasacalles, musicales y teatralizados que recorrieron las calles del mercado.

Medina de Pomar disfrutó de pasacalles, desfiles, un mercado y espectáculos de fuego para recibir a Carlos V

Medina de Pomar disfrutó de pasacalles, desfiles, un mercado y espectáculos de fuego para recibir a Carlos V

Como novedad de este año, una escuela de soldados para niños y niñas de entre tres y cinco años y una escuela de esgrima para entre seis y 12 años esperaron al público infantil en el Campamento de la Plaza del Alcázar.

Una novedad que ha estado "muy bien" como suele ser habitual con cualquier actividad infantil, que "siempre se llena", según ha destacado la edil. Además, los encargados de impartir estos talleres han participado también posteriormente en los desfiles y "llamaban mucho la atención".

Asimismo, se abrió un rincón infantil en la Plaza Mayor. Aquí, los más pequeños pudieron disfrutar con monitores especializados de juegos de mesa, juegos gigantes, juegos de ingenio, atracciones ecológicas y más sorpresas.

A las 12:00 horas del sábado, el mercado renacentista volvió a abrir las puertas del medio centenar de puestos, mientras que la animación de los pasacalles musicales a cargo de los músicos de la Villa-Galecia, pasacalles teatralizados con los Bufones de La Nariz Roja y la exhibición de aves rapaces a cargo de Las Águilas de Valporquero completaron el programa de este segundo día.

A las 19:30 horas tuvo lugar el pregón anunciador de la llegada del emperador desde el balcón del Ayuntamiento de Medina de Pomar a cargo del condestable y el alcalde, siguiéndole el desfile de la Corte castellana amenizado con música.

La noche cerró la jornada con un espectáculo de fuego y un concierto de música renacentista en la Plazuela del Corral. Durante todo el día también se pudo disfrutar del rincón infantil y multitud de pasacalles, además de otros reclamos como el museo a cielo abierto, el Museo Histórico de Las Merindades, el Centro de Interpretación del Arte Románico de Las Merindades o el Monasterio de Santa Clara.

Un espectáculo de fuego fue uno de los puntos fuertes de la fiesta de Carlos V en Medina de Pomar

Un espectáculo de fuego fue uno de los puntos fuertes de la fiesta de Carlos V en Medina de Pomar

El domingo fue el turno para el día grande y broche final. A Medina de Pomar llegaron foráneos desde distintos puntos de la Ruta de Carlos V para recibir al emperador junto a los vecinos transformados en una gran corte castellana que recibió al monarca.

"Es el momento estrella, había muchísima gente esperando por toda la ciudad y han participado más de 400 personas en el desfile", ha apuntado la concejala.

El condestable entregó las llaves de la localidad a Carlos V en la Plaza Somovilla y desde allí el emperador se dirigió a todas las personas que estaban allí presentes.

Posteriormente, la Plaza de Somovilla acogió un combate de caballeros y, para cerrar la fiesta conmemorativa, todos los participantes en el desfile se reunieron en el Polideportivo Municipal para degustar un almuerzo de hermandad.

El mercado abrió por la tarde entre las 17:00 y las 21:00 horas. Asimismo, la Plaza del Alcázar acogió exposiciones temáticas de calzado, espadas, monedas y máquinas de asedio.

También de cirugía medieval, higiene medieval, armas, herramientas de talla en madera y escudos del siglo XV, además de aperos de labranza y elementos de caza medieval.