Burgos

Desmantelados cuatro puntos de venta y tres laboratorios de estupefacientes en Burgos y Lerma

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas tras una investigación que ha constatado más de 400 entregas de sustancias prohibidas 

31 mayo, 2023 12:51

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas- AHA (37), PHA (43), SAG (40), SBL (38) y LEA (38)- tras desmantelar cuatro puntos de venta y tres laboratorios de estupefacientes en Burgos y Lerma. Una operación que ha sido presentada esta mañana por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto con el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, y el jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos, comandante José Manuel González Garrido, junto con otros mandos del Cuerpo. 

Todo comenzó en el mes de noviembre fruto del seguimiento que realiza la Comandancia sobre los puntos de venta de sustancias prohibidas al menudeo. En él observaron un llamativo desplazamiento de personas que acudían desde la provincia hasta la capital. El destino siempre coincidía y era un domicilio ubicado en un barrio del noreste burgalés. Una vivienda que fue vigilada de forma discreta en su interior y donde se pudo comprobar un elevado trasiego de personas que entraban y salían en poco tiempo.

Como resultado de dicha investigación, pudieron constatar una relación entre esta vivienda y otras tres más, en Burgos y Ledesma. Los cinco detenidos, que son familia, formaban parte de una organización criminal dedicada al tráfico de droga.

Asimismo, los agentes han practicado cuatro registros domiciliarios y otros cinco en trasteros que ha culminado con la detención de los integrantes del grupo. En las viviendas se han aprehendido un total de 6,9 kilogramos de cocaína; 12,4 kg de hachís; 535 gramos de marihuana, 540 de MDMA para corte y 16 comprimidos Viagra. Además de utensilios y efectos para su dosificación y corte como es el caso de básculas, bolsas y cintas de alambre. Una droga que hubiera superado las 243.000 dosis en el mercado negro. 

También han intervenido cuatro turismos que eran propiedad de los detenidos, una cabina de aire comprimido indocumentada con visor y 18.303 euros en metálico repartidos y ocultos por las distintas estancias de la casa. 

Cabe destacar que con la desarticulación de esta organización, que afectaba a las comarcas de Juarros, Merindades, Demanda y el Alfoz de Burgos, han logrado inhabilitar la introducción de estas drogas en la provincia, al desmantelar cuatro puntos de venta y tres laboratorios de producción de sustancias prohibidas emplazados en estos domicilios de Burgos y Lerma.